Las becas de comedor cubrirán el coste total del menú y se darán desde el inicio de curso

Educación calcula que estas mejoras exigirán una financiación adicional cercana a los 125.000 euros. Se estudia ampliar la ayuda a las rentas inferiores a 16.000 euros.

El Departamento de Educación ha decidido que las becas de comedor (las ayudas que se conceden a alumnos de infantil y primaria para todo el curso académico) se darán desde el primer día de clase y cubrirán el 100% del coste del menú. Y esto entrará en vigor este mismo año, en el curso 2015-2016, aunque fuentes del Departamento reconocieron ayer que se estaba estudiando la fórmula para incluir estas modificaciones en la convocatoria, que ya está resuelta y de la que se ha publicado incluso una resolución provisional. Estas mismas fuentes explicaron que estos cambios exigirán que se aumenten los recursos que se destinan a estas becas y cifraron la cuantía extra entre 100.000 y 125.000 euros.


Hasta ahora, estas becas comenzaban a darse en los comedores escolares cuando se iniciaba el horario partido de clases, lo que llevaba a que los primeros y últimos días del curso, cuando los alumnos tienen jornada intensiva y solo van por las mañanas, este servicio quedaba suspendido. Esta situación había sido criticada por diferentes asociaciones y entidades sociales que han pedido a la DGA que las becas coincidan con el periodo lectivo, independientemente de que haya o no clases por las tardes. Estos colectivos denunciaban además que, en algunos colegios, la suspensión de las becas de comedor perjudicaba al servicio en su globalidad, ya que los centros cuyos alumnos son mayoritariamente beneficiarios de estas ayudas se veían obligados a cerrar el comedor, al quedarse sin la mayoría de sus comensales.


Asimismo, se había pedido que se modificara la cuantía de la ayuda por niño hasta cubrir el coste total del menú: hasta ahora, la beca ascendía a 86 euros mensuales por alumno, cuando el precio del servicio es de 92. En lo que aún no hay decisión tomada es sobre si se podrá cambiar este mismo año el tope máximo de la renta familiar para tener derecho a estas ayudas.


La convocatoria en vigor fue publicada (y provisionalmente resuelta) con los criterios que han estado vigentes hasta ahora, que fijaban en 6.390,13 euros anuales (el equivalente al Iprem –Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) la renta máxima familiar para poder acceder a la ayuda. Tope calificado ayer por la consejera de Educación, Mayte Pérez, como "absolutamente denigrante, prácticamente por debajo del umbral de la pobreza".

Aumentar el umbral de renta

Desde Educación se reiteró ayer que hay voluntad de aumentar hasta los 16.000 euros anuales este tope, tal y como pactó el PSOE con los partidos que posibilitaron la investidura de Lambán como presidente de la Comunidad y como el propio partido llevaba en su programa electoral. Pero no tienen claro que pueda ponerse en marcha para el curso 2015-2016: "Los plazos legales marcan –explicaron desde la Consejería–; estamos de acuerdo en el fondo (de aumentar el umbral de renta), pero tenemos dudas sobre los plazos". Aun así, no descartaron que pudiera encontrarse una fórmula para poder cumplir con este compromiso este mismo año: "Se está estudiando. La voluntad existe", aseguraron estas fuentes.


De hecho, la consejera recordó ayer que esta modificación exigiría sacar una nueva convocatoria: "Porque podemos dañar derechos a terceros que no se han presentado a esta convocatoria porque no cumplían los requisitos anteriores y ahora sí podrían cumplirlos –explicó en Huesca, donde se reunió con directores de instituto de la provincia–. Estamos analizando jurídicamente la mejor salida para dar las mismas oportunidades a todo el mundo", apuntó.

La resolución final, en agosto

En cuanto a los plazos para conocer la resolución definitiva de la convocatoria de este año, la previsión es que se conozca en agosto. De momento, el anterior Ejecutivo publicó la lista provisional de alumnos beneficiarios de estas becas: su número asciende a 7.687, lo que representa 441 niños más que durante el curso pasado. En total se presentaron 17.006 solicitudes.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión