Aragón
Suscríbete

CC.OO. considera insuficiente el repunte de ocupación y reclama prestaciones en Aragón

Según el INE, en la comunidad aragonesa el número de desempleados ha descendido un 7,50 por ciento respecto al trimestre anterior.

El sindicato CC.OO. ha considerado que, a pesar del descenso del número de desempleados en Aragón en 9.000 personas en el segundo trimestre del año, la recuperación de la actividad económica no se realiza sobre bases sólidas y el empleo que se genera es "insuficiente" y de "escasa calidad".

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la comunidad aragonesa el número de desempleados ha descendido un 7,50 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se sitúa en 110.800 y la tasa de paro en el 17 por ciento.

El sindicato ha advertido, en un comunicado, que a pesar de que hay 7.300 personas activas más (651.600) en Aragón respecto al trimestre anterior, se ha registrado un descenso de 2.500 activos respecto al año anterior (un -0,39%).

"A pesar de las leves mejoras de desempleo de los últimos meses, desde el inicio de la crisis el número de personas sin empleo nunca ha bajado de los cien mil", ha remarcado el sindicato.

Los sectores productivos que más empleos han creado son la industria, con 14.000 nuevos ocupados (un 14,4% más que el año anterior), y la agricultura, 7.000 más (aumento del 25,9%), así como la construcción, 4.300 más (incremento del 14,7% de la tasa anual).

Por contra, se ha reducido el número de ocupados en el sector servicios en 2.300 personas (caída del 0,6% respecto al año pasado).

Con un 21,21 por ciento de paro, las mujeres son para el sindicato las que "con mayor virulencia" sufren los efectos de la crisis y el empleo que se les ofrece es escaso, precario y temporal.

El sindicato ha criticado la reducción del gasto en prestaciones, que "cae de forma evidente mes tras mes, por lo que un mayor número de personas están excluidas de la protección social".

Ante el empleo precario (temporal y a tiempo parcial) que se crea y la devaluación salarial, CCOO reivindica la implantación en Aragón de "una prestación de ingresos mínimos para corregir la enorme y creciente desprotección de las personas desempleadas".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión