Lambán transmitirá este jueves al Rey las dificultades por las que atraviesa Aragón

El presidente de Aragón también espera reunirse con Rajoy para hacerle saber la situación.

Javier ?Lambán, antes de participar en las Cortes en una reunión con Podemos, CHA e IU.
Javier ?Lambán, en una foto de archivo.
josé miguel marc

El Rey recibirá este jueves en audiencia al nuevo presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le transmitirá las dificultades por las que atraviesa la Comunidad, con unos servicios públicos "abocados a la práctica imposibilidad de ser prestados con suficiencia".


En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con los agentes sociales de Aragón, Lambán ha indicado que eso es lo que trasladará al Rey y que espera "fervientemente" reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerle saber la situación de la Comunidad.


En ese sentido, se ha referido a las balanzas fiscales hechas públicas ayer por el Ministerio de Hacienda, que en su opinión "no favorecen nada la posibilidad de iniciar reformas del sistema de financiación autonómica que realmente lleven a buen puerto" los intereses de Aragón.


Para Lambán, habría que hablar, más que de territorios, de ciudadanos, de la situación de partida de cada comunidad, de en qué condiciones vive, trabaja y produce cada habitante de cada autonomía y de cómo se prestan los servicios esenciales más que de balanzas fiscales.


"Se llegaría a conclusiones bastante más reales y menos favorecedoras de los intereses de los nacionalistas que aquellas a las que se llega como consecuencia de los análisis interesados de las balanzas fiscales", ha añadido Lambán.


En su opinión, sería "absolutamente frívolo" hablar de otra cosa que no sea la constatación de que el actual sistema de financiación autonómica, la política del PP y el reparto del déficit está conduciendo a las comunidades a una situación de "práctica inviabilidad institucional", es decir, de práctica inviabilidad de los servicios básicos.


Además, se ha referido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que previsiblemente se celebrará la semana que viene y en el que se establecerán los déficit para cada comunidad, que en el caso de Aragón, ha remarcado, será muy difícil de cumplir dadas las cifras que ha encontrado el nuevo Gobierno.


En el CPFF, ha añadido Lambán, el Ejecutivo "podrá hacer uso de la apisonadora" e imponer "de manera unilateral y autoritaria" su visión en lo que a la financiación de las autonomías se refiere y un "reparto injusto del déficit".


Pero la mayoría de las comunidades, ha agregado, se van a oponer "tajantemente" a ese reparto, porque "se las está condenando" a que no puedan pagar la sanidad y la educación y "erradicar la miseria, la pobreza y el hambre".


"No es que vayamos a pedir dinero para hacer polideportivos, aeropuertos o carreteras" porque en este momento, ha concluido Lambán, las comunidades necesitan dinero para mantener con una mínima dignidad y solvencia los servicios esenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión