Lambán garantiza que el "observatorio" que cede a Podemos "no suplirá" a las Cortes

Niega interés expreso en mermar la labor de control del Parlamento.Dice que busca dar "el mayor rango" a su pacto con Echenique.

Lambán saluda a Echenique tras el debate de investidura que se celebró las Cortes de Aragón.
Lambán saluda a Echenique tras el debate de investidura que se celebró las Cortes de Aragón.
oliver duch

Argumenta que ni pretende "suplir al Parlamento" ni quiere endosar "el coste que tendrían que asumir" PSOE y Podemos a los presupuestos de la DGA. El presidente de Aragón, Javier Lambán, explicó ayer que su decisión de crear "un observatorio ciudadano" dentro de la DGA que vele por el cumplimiento del pacto PSOE-Podemos se debe a su deseo de dar "la mayor solemnidad y el mayor rango" al decálogo que firmó él con Pablo Echenique. Lambán reconoció que su decisión es "novedosa", pero justificó que se debe a "los imperativos y exigencias de los nuevos tiempos".


Este observatorio dentro de la DGA para controlar el pacto Lambán-Echenique estará dirigido por un "independiente" que elegirán "por consenso" PSOE y Podemos.Además, según explicó Echenique, habrá otra persona de cada partido asignada al nuevo ente de la DGA. Se encargarán de que el ente funcione correctamente.


Lambán aseguró, en relación a su futuro director, que "esa persona independiente evidentemente no tendrá ninguna retribución". Recordó que "en sentido estricto", cualquier coste que se genere para garantizar que dos partidos cumplen un acuerdo lo tienen que asumir las propias formaciones.


Ese compromiso será probablemente muy vigilado.El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, advirtió a Lambán el pasado jueves de que el PP llevará a los tribunales cualquier uso de dinero público que se haga para pagar el control del pacto que han cerrado PSOE y Podemos.


Además, PP, PAR,CHA e IU recordaron a Lambán y Echenique que una de las reglas de la democracia es que es el Parlamento el que debe controlar al Gobierno. Lambán respondió a estos recordatorios garantizando que "el observatorio ciudadano no sustituirá al Parlamento en esa tarea". "No va a suplir sus funciones", reiteró. Además, afirmó que su propósito es "que el Parlamento sea en esta legislatura de verdad el centro de la vida política".


En cuanto a Echenique, el líder de Podemos explicó que el pacto firmado "ha sido redactado junto a la sociedad civil aragonesa y que es esa misma sociedad civil la que tiene la legitimidad, la capacidad y la imparcialidad para vigilar que se cumpla".

Mareas, sí; profesionales, quizá

Otro de los aspectos que también es objeto de serias dudas es qué organizaciones podrán participar dentro del observatorio de la DGA. Por eiemplo, uno de los aspectos relevantes en el decálogo firmado por PSOE y Podemos se refiere a la gestión y prestación de servicios del Salud. Socialistas y podemistas dieron por hecho que las llamadas mareas ciudadanas participarán en la evaluación del cumplimiento de este punto.


Sin embargo, Lambán no garantizó que también vayan a permitir la participación de las organizaciones de médicos, ni las asociaciones de personal sanitario. Los elegidos para participar en el observatorio de la DGA "habrán de ser pactados por Podemos y el PSOE", afirmó el presidente de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión