Hacienda dice ahora que habrá más dinero para las autonomías

Beteta reconoce que la recaudación fiscal ha repuntado, por lo que habrá más dinero para las autonomías en 2016.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció ayer que "previsiblemente" habrá un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la semana próxima, en el que se establecerán los déficit para cada comunidad, así como la financiación adicional.


En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto organizado por Cepyme, Beteta señaló que las autonomías han reducido su déficit en un 50 % en este periodo de crisis económica. "Estamos trabajando con todas ellas –añadió– para garantizar su liquidez" y aludió a los fondos de financiación autonómica, a un 0 % de tipo de interés, lo que suponen un alivio "de modo sustancial" a la situación presupuestaria de cada una de ellas.


Beteta indicó que, como la recaudación fiscal "está siendo muy importante", habrá un "repunte muy significativo" de la financiación autonómica para el próximo año 2016, lo que se comunicará a las comunidades en el CPFF que, "muy previsiblemente" se celebrará la semana próxima.


"Ahí –dijo– se establecerán los déficit individuales de cada comunidad y se les indicará cuál es la financiación adicional que van a tener para el próximo ejercicio".

Recaudación por IRPF e IVA

Para el secretario de Estado, esas medidas permitirán "sin la menor duda" que se puedan acercar al cumplimiento de los objetivos de déficit o cumplirlos en la gran mayoría de los casos.


También precisó que "hay un cambio de ciclo motivado por la creación de empleo y por la recuperación económica". Se refirió a la recaudación del IRPF y del IVA, que "va muy bien", lo que permitirá que la financiación de los servicios públicos pueda ir "mucho más holgada de lo que iba en otros años cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria", lo que es "esencial para la creación de empleo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión