Desalojado un campamento en Biescas con 83 niños

Una fuerte tormenta obligó a evacuar a los menores, de entre 6 y 19 años y procedentes de Valencia, al polideportivo.

Los niños han sido realojados en el polideportivo de Biescas.
Los niños han sido realojados en el polideportivo de Biescas.
laura zamboraín

Una fuerte tormenta de lluvia y granizo obligó a desalojar ayer por la tarde a 83 niños y 20 monitores de un campamento de Valencia que se encuentran pasando unos días instalados en un terreno de Orós Alto. Fueron realojados en el polideportivo de Biescas, municipio al que pertenece, donde permanecerán hasta que mejore la situación meteorológica, ya que en esa zona hay alerta naranja por tormentas. Ninguno de los niños, todos con edades comprendidas entre los 6 y 19 años, sufrió daño alguno.


La tormenta comenzó sobre las 14.00 de ayer, primero con fuerte lluvia y después con granizo. Los niños y monitores se disponían a comer en el campamento de Orós Alto, pero "se nos volaban los pabellones, hemos metido a todos los niños en uno de ellos y hemos aguantado, pero finalmente hemos llamado al 112", explicó Alejandra Ramírez, jefa de grupo de scout de Benimaclet, de Valencia. Reconoció que "no ha pasado nada, pero que si esto ocurre por la noche, los niños no hubieran podido dormir con los sacos mojados y hubiera sido peor", añadió.


Por lo tanto, el desalojo del campamento se produjo más que nada por prevención de cara a la noche. Las tiendas de campaña no sufrieron ningún daño, únicamente "se han mojado por fuera, por dentro están más o menos bien". Lo que sí que se mojó fueron algunos sacos de dormir o ropa de los jóvenes, que ayer se extendieron en el interior del polideportivo de Biescas para que se secaran. "Hay que tener estas situaciones controladas, porque son muchos niños", subrayó la jefa de grupo.


El aviso al 112 se dio sobre las 15.00 y, a continuación, acudió al campamento el servicio de Protección Civil de la comarca del Alto Gállego, que ayudó al traslado de los niños y sobre las 16.00 ya estaban todos en Biescas. "Han ido evacuando de cuatro en cuatro en los coches y nosotros también tenemos una furgoneta en la que caben nueve personas, más las mochilas", apuntó Alejandra. Los niños no tuvieron miedo en ningún momento, al contrario, "iban en los coches muy contentos e ilusionados" y durante la tarde de ayer no pararon de jugar en el polideportivo de Biescas.


De momento, esta noche la han pasado ahí a refugio, y hoy se valorará si vuelven o no al campamento. "Tenemos la comida organizada, porque la traemos del campamento y dormiremos por grupos de edad (por esta pasada noche). Los niños podrán a salir a jugar fuera y, en cuanto podamos, volveremos al campamento para seguir el ritmo de actividades", añadió Ramírez. Este grupo de niños lleva en el campamento de Orós Alto desde el 13 de julio y permanecerá ahí hasta el 28, que regresará a Valencia.


El alcalde de Biescas, Luis Estaún, colaboró en la coordinación de la evacuación y estuvo presente por la tarde en el polideportivo municipal. Explicó que el campamento se encuentra en una explanada que se ofrece a grupos y los últimos años durante el verano siempre ha habido campamentos de niños. Sin embargo, el problema es que no hay una infraestructura fija para que en el caso de tormentas, los niños se puedan refugiar. Recordó que las evacuaciones de este tipo de campamentos que solo cuentan con tiendas de campaña se producen todos los veranos. De hecho, ayer hizo dos años que se desalojó otro grupo de scouts de Madrid en esta misma localidad.


Por ello, desde el Ayuntamiento de Biescas se va a estudiar la recuperación de la zona de acampada que existe en el valle de Lasieso, muy cercana a la localidad pelaire, donde hay un refugio bastante grande con aseos y otras infraestructuras, "pero hay que rehabilitarlo todo y dotarlo de luz y agua, que es lo que estamos estudiando". De esta manera "aumentaría la seguridad de este tipo de campamentos", concluyó Estaún.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión