Aragón
Suscríbete

Trinidad Jiménez apuesta en Jaca por "el fortalecimiento de la unidad política de Europa"

La exministra de Asuntos Exteriores inauguró la 31 edición de la Academia Europea, que se clausurará el viernes.

Los asuntos más importantes de la actualidad internacional comenzaron a tratarse ayer en la conferencia inaugural impartida por Trinidad Jiménez, diputada y exministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Sanidad y Política Social, que dio inicio a la 31 edición de la Academia Europea de Jaca, que se desarrollará hasta el viernes. Se refirió a los retos a los que debe hacer frente la Unión Europea, y a su juicio, el principal es responder a la crisis del euro, "la crisis de deuda que llevamos sufriendo en el seno de los países de la eurozona los últimos 5 años".

Jiménez reconoció que en un principio las instituciones europeas no supieron responder, "pero en los últimos dos años el Banco Central Europeo ha actuado con cierta capacidad de solvencia y liderazgo, y una cierta autonomía que ha permitido atenuar las consecuencias de la crisis de deuda". Sin embargo, "no es suficiente", porque el Banco Europeo "no es una reserva federal" y le faltan los instrumentos básicos para actuar como tal.

Por tanto, para afrontar esta crisis de una manera "consistente", la Unión Europea en su conjunto "tiene que seguir construyendo la unión política y la unión económica", porque, a su entender, no puede haber una moneda que funcione si no existe la unión monetaria y fiscal. Trinidad Jiménez puso como ejemplo a Estados Unidos, que también sufrió una crisis económica y ha podido remontar su situación, "no porque tenga una economía más flexible, sino porque tenía uan reserva federal que ingresó dinero". "En la Unión Europea nos falta flexibilidad y capacidad de reacción".

Respecto a Grecia dijo que no toda la responsabilidad de la situación actual puede recaer en la inexperiencia del gobierno actual o en los errores que cometieron los anteriores. "Hay que reconocer que las instituciones comunitarias no han sabido negociar con Grecia como si fuera un socio, un aliado, lo han tratado como un acreedor al que tenían que cobrarle su deuda", apuntó.

Por otro lado, la amenaza global más importante es el yihadismo radical, "porque tiene un territorio entre Siria e Irak, pero es una bomba de relojería para Oriente Medio, tiene gran capacidad de comunicación y por lo tanto riesgo de expansión". Por ello, "apostaría por la creación de la federación de estados europeos, porque la unión política es posible". Por último, subrayó que la solución a la mayoría de los problemas que tenemos "pasa por un mayor fortalecimiento de la Unidad política de Europa".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión