Más de 30 grados en el hospital San José por falta de aire acondicionado

Familiares de los pacientes, en su mayoría ancianos, se quejan del calor.

En cada habitación hay un ventilador –en la imagen, uno de ellos– para refrescar el ambiente.
En cada habitación hay un ventilador –en la imagen, uno de ellos– para refrescar el ambiente.
m. A. m.

La falta de aire acondicionado en el hospital sociosanitario San José de Teruel hace que los enfermos, la mayoría de ellos ancianos con patologías que requieren de una prolongada hospitalización, estén soportando temperaturas superiores a los 30 grados.


Así lo denunciaron ayer tanto familiares de los pacientes ingresados como diversas fuentes sanitarias. Todos ellos explicaron que aunque en las habitaciones de los enfermos se ha optado por instalar ventiladores para mitigar el calor, estos aparatos no consiguen apenas bajar la temperatura y, además, remueven las partículas de polvo que hay en el ambiente. Añadieron que la situación obliga a mantener las persianas de las ventanas bajadas durante toda la mañana para que no entre el sol e incluso a apagar las luces del techo con la intención de que no se genere calor añadido, si bien muy poca mejoría se logra.


"Hemos pasado unos días muy malos y ahora dicen que viene otra ola de calor. No puede ser, los enfermos no pueden recuperarse en estas condiciones", criticaban ayer los sobrinos de un señor de 82 años hospitalizado desde hace días.


La esposa de otro paciente –ambos residentes en Perales del Alfambra– que lleva hospitalizado casi dos meses opinó que "en estos tiempos, lo lógico es que un hospital cuente con aire acondicionado". Explicó que el centro sanitario "es muy familiar, muy tranquilo, y se está muy bien, pero este calor es insoportable para los enfermos". La mujer achacó esta carencia "a los recortes".


El personal sanitario del San José lleva tiempo solicitando al Gobierno aragonés que instale un sistema de aire acondicionado en el edificio, pero hasta la fecha su demanda no ha sido satisfecha. Una fuente médica puso de relieve que "se trata de pacientes muy frágiles por su avanzada edad y una temperatura de más de 30 grados como la que soportamos no ayuda nada a su recuperación".


Desde el Gobierno aragonés informaron ayer de que el hospital no ha contado nunca con aire acondicionado al carecer de potencia eléctrica suficiente. No obstante, las mismas fuentes oficiales explicaron que recientemente se ha construido un centro de transformación que ha resuelto este problema, lo que abre la puerta a la instalación de un sistema de climatización . "A partir de ahora se valorará si se pone aire acondicionado o no, aunque cualquier medida se adoptaría ya el año que viene", indicaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión