El proyecto de construcción del hangar para el helicóptero de rescates de Benasque ya está listo

El Ayuntamiento cedió los terrenos y la DGA pagará 60.000 euros, tal y como se recoge en el convenio publicado ayer.

El Ayuntamiento de Benasque va a recibir ya esta semana el proyecto de construcción del hangar para albergar al helicóptero de rescates de montaña, que se va a situar al lado de la helisuperficie y junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad. La permanencia en la zona de este vehículo de auxilio durante todo el año –hasta ahora está durante los meses estivales– es una de las reivindicaciones de la Alta Ribagorza, que está a una hora y media de un hospital; y este hangar podría favorecerla, porque ahora está expuesto a las inclemencias del tiempo. No obstante, aún no está asegurado que se mantenga en el valle durante todo el año.


La obra es el resultado de un convenio de colaboración entre el consistorio y el Gobierno de Aragón, por el que este último aportará 60.000 euros, tal y como se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). A partir de ahora, su construcción será "inmediata", según afirmó ayer el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías. Con este acuerdo, el ayuntamiento se compromete a la contratación, adjudicación y ejecución de los trabajos, que tendrán que estar acabados antes del 13 de noviembre, que es la fecha estipulada para justificar las actuaciones. Con todo, la vigencia del convenio termina el 31 de diciembre.


Para la zona, "es una seguridad tener el helicóptero en las épocas estivales, porque aquí hay una carga turística y montañera, ya que estamos en la parte del Pirineo con la mayor concentración de tresmiles; y, cuanta más gente hay, más probabilidades de que haya un accidente", comentó ayer Abadías, al tiempo que resaltó que se trata de un "servicio de lujo" que presta Aragón. Con todo, "no sé si estará todo el año solo por el hecho de tener un hangar, pero al menos evitará problemas, porque las tormentas de granizo pueden afectar al aparato", comentó Abadías. En el convenio, se justifica su necesidad por que, "la instalación carece de un espacio para recoger el helicóptero en los periodos en los que este no está en uso y el mismo se encuentra permanentemente expuesto a las inclemencias del tiempo, lo que hace conveniente la construcción de un hangar que lo albergue". El helipuerto de Benasque, de titularidad municipal, se encuentra junto al cuartel del Guardia Civil, en el paso de Anciles.


Por su parte, el Ayuntamiento de Benasque cedió hace casi dos años el suelo en el que se ubicará este espacio multiservicio para atender las necesidades de la aeronave y poder guardar los repuestos del material con que está dotada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión