El Gobierno avisa a Aragón de posibles multas de la UE por el impuesto a las grandes superficies

El secretario de Estado de Comercio advierte a varias comunidades de que están en el "tiempo de descuento".

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, advirtió ayer a Aragón, Cataluña y Asturias de que están "en el tiempo de descuento"para evitar un proceso sancionador de la Comisión Europea por el impuesto a las grandes superficies. García-Legaz aprovechó un acto informativo organizado por el diario Cinco Días para recordar que la Comisión Europea ha alertado de que el impuesto a grandes superficies es contrario a la normativa comunitaria por discriminar superficies comerciales en función de su tamaño.


Por ello, si las comunidades autónomas que lo mantienen no rectifican pronto, la Comisión Europea podría extender el cobro del impuesto al resto de comercios, incluidos pequeños establecimientos, con efectos retroactivos desde su entrada en vigor. En este sentido, dijo que implicaría "dificultades financieras gravísimas"para los pequeños comercios.


La CE dio de plazo hasta el pasado 31 de marzo para que aquellas comunidades que lo mantuvieran pudieran retirarlo. Sin embargo, solo La Rioja y Navarra manifestaron su voluntad de retirarlo. Por su parte, Canarias alegó que este impuesto nunca llegó a aplicarse en la región y también lo desechará.


Para García-Legaz, los gobiernos autonómicos que continúan adelante con este gravamen están "en los minutos de descuento" para realizar los cambios que demandan las autoridades comunitarias para evitar una sanción.

La respuesta de la DGA

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, respondió de inmediato a García-Legaz y aseguró que en la Administración autonómica no se ha recibido ni una notificación oficial de la Comisión Europea ni del Ministerio de Asuntos Exteriores, el que se relaciona con las autonomías a la hora de transmitir decisiones comunitarias. "No tenemos ningún tipo de información oficial", recalcó.


Este hecho llevó a Fernando Gimeno a acusar a García-Legaz de actuar como un "portavoz de la Asociación de Grandes Superficies"en vez de defender a las comunidades autonómicas, "que parece que sería más su papel como gestor público".


El titular de Hacienda quiso lanzar un mensaje tranquilizador y dejó bien claro que, en ningún caso, extenderán el pago del impuesto al pequeño comercio de Aragón, como planteó a modo de advertencia el secretario de Estado de Comercio. "Nunca lo haremos", enfatizó.


Gimeno subrayó que en el caso de que la DGA sea notificada por la Comisión Europea acerca del tributo que grava a las grandes superficies analizarán el tema para adoptar una decisión. En este sentido, señaló que solo entonces valorarán si los técnicos de Hacienda están o no de acuerdo con los que puedan decir las autoridades comunitarias. "Y si no estamos de acuerdo, recurriremos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea", añadió.


El consejero de Hacienda arremetió contra el secretario de Estado, al que acusó de hablar como si fuera el portavoz de las grandes superficies. "Su actitud y sus declaraciones no tienen ni pies ni cabeza", insistió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión