Conchita recupera el carácter ganador del equipo español

Tommy Robredo y Pablo Andújar sellan un 2-0 contra Rusia en la primera jornada de la Segunda Ronda. La montisonense, "encantada" como capitana.

Conchita Martínez da indicaciones a Tommy Robredo, ayer, durante el partido del español contra el ruso Andrey Rublev.
Conchita Martínez da indicaciones a Tommy Robredo, ayer, durante el partido del español contra el ruso Andrey Rublev.
javier delgado/efe

España encarriló ayer definitivamente la eliminatoria ante Rusia en la Copa Davis. Pablo Andújar y Tommy Robredo dieron los dos primeros puntos a la ‘Armada’ en la primera jornada disputada en Vladivostok. El equipo capitaneado por Conchita Martínez puede solventar hoy (7.00, TDP) la eliminatoria en el partido de dobles de mañana, con la entrada en escena de Marc López y David Marrero, dos excepcionales doblistas que podrían dejar la serie vista para sentencia y devolver a España al Grupo Mundial del tenis.


La montisonense afirmó tras la doble victoria española que "no se puede empezar mejor", en su debut en el cargo. "El dos a cero nos da cierta tranquilidad, pero hay que sentenciar y esperemos que mañana (por hoy) se nos dé bien el dobles. Vamos a seguir luchando porque necesitamos un punto más", anticipó Conchita, que ayer se convirtió en la tercera mujer que se sienta en la silla de capitán en la historia de la Copa Davis.


España aventaja a Rusia por 2-0 en la segunda ronda del Grupo I Zona Europa/África de la Copa Davis gracias a los triunfos de Robredo sobre Andrey Rublev (6-2, 6-3, 6-3) y de Andújar contra Karen Kachanov, de 19, por 6-3, 6-3, 6-2. Robredo regresaba al equipo después de cinco años. "Cuando juegas con un chico joven con tanto potencial, hay que ganar en los momentos importantes porque a él le falta esa experiencia. Ha habido momentos en los que todo estaba muy igualado, pero al final de cada set he dado un pelín más que él", declaró el español.

"Una gran labor" de Conchita

El tenista gerundense también quiso agradecer el trabajo de la aragonesa como capitana. "Conchita ha hecho un trabajo buenísimo, aquí he hablado mucho con ella lo que me cuesta y lo que hago bien y tengo que agradecérselo porque ha sido una semana muy buena de trabajo y me ha ayudado a conseguir un buen nivel", afirmó Robredo.


También Pabló Andújar, que derrotó a Karen Khachanov, número uno del equipo ruso, tuvo palabras de reconocimiento a la labor de Conchita: "Desde el primer momento, nos ha preguntado cómo queríamos que actuara ella con nosotros en la silla. Tanto en mi caso como en el de Tommy estamos muy contentos de que sea activa, que nos mire constantemente, que nos anime, que nos muestre su apoyo, al final un capitán creo que cuando estás jugando necesitas que te respalde, y en este caso Conchita lo está haciendo muy bien". Andújar se desquitó de la derrota sufrida en su debut del pasado año en el play-off: "La espina de Brasil estaba ahí y con esta victoria me quito la presión de ese primer partido ganado en Copa Davis. Es un punto muy importante para intentar dejar la eliminatoria sentenciada", comentó.


A pesar del optimismo en el equipo español, Conchita Martínez advirtió que habían sido partidos difíciles. "Siempre se espera partidos duros, lo han sido pero ganar en tres sets ayuda mucho para los nervios y la verdad es que tanto Tommy como Pablo han sabido tirar de la experiencia que tienen, porque los jugadores rusos son más jóvenes, no han estado tantas veces en estas situaciones", analizó la aragonesa. Conchita además confesó su satisfacción en su debut como seleccionadora de Copa Davis, cargo que asumió hace dos semanas tras la destitución de Gala León y el cambio en la dirección de la Federación. "Al final vibras con tus jugadores, sean chicas o chicos, obviamente era una experiencia nueva para mí trabajar con chicos y me está encantando. Vibro con el tenis, las sensaciones dentro son muy parecidas, me involucro de la misma manera", añadió la capitana.


Si pasara de ronda, España jugaría un cruce en septiembre (18-20) para regresar a la primera división de la Copa Davis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión