Dirigentes de empresas aragonesas, personas con discapacidad por un día

La campaña de sensibilización de la ONCE y FSC Inserta promueve la contratación de este colectivo.

Dirigentes de varias empresas prueban qué se siente siendo invidente.
Dirigentes de varias empresas prueban qué se siente siendo invidente.

La ONCE y FSC Inserta Aragón, la entidad de la Fundación ONCE para la formación y el empleo, presentaron ayer en Zaragoza la última campaña de sensibilización para empresarios que pretende aumentar la contratación de personas con discapacidad. Los participantes en la jornada emplearon sillas de ruedas, bastones y antifaces para comprender las limitaciones con las que se encuentran estas personas.


La directora territorial de FSC Inserta en Aragón, Lorena Basols, pidió a los empresarios "un ejercicio de empatía con la vida cotidiana de una persona con discapacidad". Además, destacó que la incorporación de este colectivo reporta "ventajas económicas a la empresa y ventajas competitivas a través de la rentabilidad social y la imagen corporativa". Destacó que este encuentro forma parte de ‘Capacitados’, una iniciativa de la Fundación ONCE a la que pertenece la serie de televisión con el mismo título que se emite los sábados en La 2 de Televisión española.


Por su parte, el Delegado territorial de la ONCE en Aragón, Jesús Ignacio Escanero, subrayó el compromiso social de la Fundación ONCE con la creación de empleo para personas con discapacidad. Explicó que al principio de los años 90 la fundación comenzó a crear un grupo de empresas para promover la inclusión laboral y en noviembre del año pasado se unificaron todas bajo la marca Ilunion.


Según Escanero, "este grupo empresarial está implantado en toda España y tiene más de 500 centros abiertos". Además, "da empleo a más de 64.000 personas, de las cuales el 50% tiene algún tipo de discapacidad".


El delegado territorial de la ONCE en Aragón destacó el convenio de colaboración firmado el pasado lunes entre la Fundación ONCE y Cepyme para lograr la plena integración de las personas con discapacidad, acuerdo apoyado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Sanidad y Políticas Sociales, Alfonso Alonso. Además, explicó que entre 2013 y 2014 "el empresariado español contrató a más de 19.000 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 16.000 fueron contratadas por pequeñas y medianas empresas". Los contratos indefinidos entre este colectivo también se incrementaron un 11%.


"Os sentiréis satisfechos cuando contéis con una persona con discapacidad en vuestro equipo. Y si hay que hacer alguna adaptación en el puesto de trabajo, el coste lo asume la ONCE", explicó Escanero.


Entre las empresas que participaban estaban: Hiab Cranes Sl, Saica, CIEM, Eboca, grupo Adidas, Fundación Basilio Paraiso, Ciaman, Frutos el Rincón, Ayanet, Cala, Iberalbion, Repsol; ELT, BSH Electrodomésticos España, ESIC, Océano Atlántico, Hipercor y Alcampo Los Enlaces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión