Biota busca una solución para los continuos cortes de abastecimiento de agua

El depósito de almacenamiento resulta insuficiente y sufría pérdidas que acaban de repararse.

El Ayuntamiento de Biota busca una solución para la insuficiente capacidad de su depósito de almacenamiento de agua de boca. La población, que cuenta con mil habitantes, viene sufriendo desde la semana pasada cortes en el suministro entre la 1.00 y las 6.00. "Desde el viernes nos vimos obligados a cortar el suministro por la noche de manera que el depósito se pueda recuperar en esas horas", explica el alcalde, Ezequiel Marco. Este depósito cuenta con 1,5 millones de litros y se abastece del Canal de Bardenas.


El alcalde explica que "esta pasada noche será la primera en que no se haya cortado el suministro después de que ayer (por el miércoles) termináramos la reparación de tres pequeñas fugas que producían pérdidas". A este problema se añade el aumento de consumo derivado de las altas temperaturas y la captación de agua que se hizo en las piscinas durante los días del incendio que asoló el entorno de este municipio. La falta de agua hizo que el viernes fuera necesario el apoyo de los bomberos que aportó 80.000 litros.


Se da la circunstancia de que la red de abastecimiento suministra también a varias explotaciones agropecuarias próximas al casco urbano y que en estas también el consumo se incrementa con el calor. "Hace 30 años cuando se puso en marcha el abastecimiento estas explotaciones que son de cerdos, pollos, terneros y vacas lecheras no existían, se han ido construyendo desde entonces. También los animales consumen más agua con el calor". Precisamente hoy se va a celebrar una reunión de trabajo a la que se ha convocado a los propietarios de las explotaciones existentes para pedir su colaboración.


El ayuntamiento considera que la construcción de un nuevo depósito que dé servicio a las explotaciones agropecuarias de la zona sería la solución más viable. "Hay que redactar una memoria y buscar ayudas de las instituciones para construirlo y mientras tanto vivimos en un pueblo en una zona rural y todos debemos convivir", apunta el edil, al tiempo que destaca "la comprensión de los vecinos frente a las molestias sobre todo para servicios como la hostelería, la panadería o las granjas que llenan sus propios depósitos por la noche". Marco insiste en la necesidad de seguir siendo austeros "como lo estamos siendo hasta ahora y que nadie haga mal uso de un bien tan necesario para todos y más en estos días tan calurosos".


El alcalde ha hecho de las redes sociales un elemento fundamental para la comunicación con el vecindario:"Echamos de menos una red de megafonía pero entendemos que ante una situación como esta los vecinos deben estar informados de las medidas que se toman y del motivo por el que se toman", dice. Al problema de la escasez de almacenamiento se añade la insuficiente presión derivada de la antigüedad de una parte de la red de abastecimiento. Las pruebas de presión que se han realizado concluyen que "es necesario renovar la parte de la red que es antigua y que no resistiría un aumento de presión. Uno de nuestros principales objetivos es ponerla al día".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión