A 23 días del inicio de San Lorenzo está sin decidir quién lanzará el cohete de las fiestas

El Ayuntamiento de Huesca baraja cambios en la forma de llevar a cabo esta elección.
Las peñas tendrán una barra conjunta en el recinto laurentino.

Representantes de las peñas recreativas de Huesca delante del C. C. del Matadero antes de empezar la reunión con la concejal de Fiestas.
Representantes de las peñas recreativas de Huesca delante del C. C. del Matadero antes de empezar la reunión con la concejal de Fiestas.
R. G.

Faltan 23 días para que den comienzo las fiestas de San Lorenzo, que se celebran en Huesca del 9 al 15 de agosto, y todavía son muchas las cuestiones que están en el aire, como la persona o entidad que se encargará de lanzar el cohete anunciador desde el balcón del Ayuntamiento. Hasta ahora, esta designación se acordaba entre los grupos municipales, pero este año habrá algunos cambios, según adelantó la concejal de Fiestas, María Rodrigo. La edil no quiso desvelar más detalles sobre la forma en la que se llevará a cabo la elección, una de las más importantes del programa laurentino, y en la que esta vez podría ser decisiva la participación ciudadana.


El lunes habrá comisión de Fiestas, y tras ella se presentará el programa de San Lorenzo en lo que se refiere a actuaciones, actividades y conciertos. También podría conocerse quién o quiénes recibirán la Parrilla de Oro de la ciudad, un galardón cuya concesión está recogida en el reglamento de Protocolo y Ceremonial y Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Huesca, que no atañe al cohete.


Los responsables municipales sí han avanzado en otros aspectos de la fiesta de 2015, con cambios en el recinto de peñas tras el fracaso que supuso el año pasado el modelo de una música compartida y la crisis de las entidades con el Ayuntamiento antes de final del mandato anterior. Ayer se acordó que el espacio que comparten las seis asociaciones junto a la avenida de Monegros tendrá una barra central conjunta para todas ellas así como dos carpas abiertas con sendos escenarios. Además, habrá una zona para cenador y otra para la instalación de alguna caseta de comidas. "El recinto será más o menos como siempre pero con una distribución diferente", indicó María Rodrigo. La entrada será libre y estará abierto hasta las 8.00.


Las peñas presentarán mañana el inicio de la campaña de socios y su programa laurentino, que este año incluye dos conciertos de pago en el Palacio de Congresos (uno será el de La Raíz el día 10) y otro en el recinto peñista dedicado a los grupos de música de Huesca con proyección. Como el año pasado, las seis peñas se sumarán a la campaña contra los abusos sexistas durante las fiestas de San Lorenzo. Al mismo tiempo que entreguen los carnés de socios repartirán un díptico cuyo lema será similar al de 2014, ‘Respetamé, respetaté’. También secundarán el programa de ‘dispensación responsable de alcohol’, con unos cursos de formación base para los nuevos camareros y otros avanzados para quienes ya tienen experiencia.


Ayer, con la presencia de la Policía Local, se cerró el plan de protección del recinto de peñas, que se llevará a cabo con seguridad profesional, con cuatro personas y un supervisor hasta las 3.00 y ocho personas y un supervisor hasta las 8.00.

No al botellón

El Ayuntamiento de Huesca mantendrá las medidas adoptadas en las fiestas del año pasado para minimizar los efectos de los botellones que se organizan alrededor del recinto de las peñas, en el conocido como parque de la Manzana y que tuvieron graves consecuencias en 2013. Así, se incrementará el número de urinarios portátiles y se intensificará la iluminación de la zona, en la que habrá vigilancia de guardas de seguridad y policías locales.


La concejal de Fiestas señaló, no obstante, que la primera premisa es ‘No al botellón’. En este sentido, se continuará trabajando en la prevención desde las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y Juventud así como con la Federación de Barrios Osca XXI y, especialmente, con la Asociación de Vecinos de San Lorenzo.


Por otra parte, Albahaca y Plata, empresa de la plaza de toros de Huesca, celebra hoy a las 21.00 en el Teatro Olimpia la gala de presentación de la próxima feria taurina de San Lorenzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión