200 km para un examen 'online'
Autoescuelas y ayuntamientos piden a la DGT la instalación de salas de ordenadores para realizar pruebas teóricas de conducción en Monzón,
Barbastro, Fraga y Jaca.
Los examinados de fuera de la capital oscense salieron de sus respectivas localidades antes de las 8.00 y no regresaron hasta pasadas las 12.30. Autobuses, coches de las propias escuelas de conducción e, incluso, vehículos particulares, fueron los medios de transporte que los alumnos utilizaron para viajar hasta Huesca. La mayoría de alumnos y profesores se mostraron descontentos con el cambio en el método de examinar. "Me parece mal que nos hagan venir a las 8.00 a Huesca, que tengamos que estar esperando toda la mañana y, encima, irnos sin saber si hemos aprobado siendo que por ordenador debería ser instantáneo el resultado", afirmó Lucía López, una de las examinadas. Luz Villalta que también realizó la prueba teórica declaró que "movilizar a tanta gente desde sus localidades para un examen que dura media hora no me parece correcto".
Por otro lado, Andrés Fernández del Río, director provincial de Tráfico en Huesca consideró que "el cambio es un avance, ya que ahora no se realizan los exámenes en papel sino vía ordenador, con más calidad" y añadió que "restituir la situación no depende de Huesca, sino que la centralización es competencia de la DGT". Los alumnos, que ya realizan test por ordenador en las autoescuelas, no se mostraron reacios al cambio, en lo que a progreso informático se refiere. "Hacer los exámenes en el ordenador es un avance pero tener que desplazarse hasta Huesca es más bien un retroceso", atestiguó Andrea Espuña, examinada en la mañana de ayer.
Las autoescuelas y los Ayuntamientos de las poblaciones que contaban con centro de examen Barbastro, Fraga, Jaca y Monzón han propuesto adaptar sus salas para poder realizar allí las pruebas teóricas. "No pedimos que la DGT pague la instalación de ordenadores, ya que entre autoescuelas y ayuntamientos estamos dispuestos a correr con los gastos. Pedimos que aprueben nuestra propuesta de cambio", comentó Joaquín Grau, profesor de autoescuela. El principal problema que encuentran a esta fórmula las escuelas de conducción es "el gasto de dinero y de tiempo que supone para los de fuera de Huesca". Por el momento, todo va a seguir igual. El 1 de septiembre se aplica oficialmente la centralización en toda España. Huesca, junto a otras provincias como Zaragoza o Lérida, ha sido pionera en este cambio que tanto debate está generando entre profesores, alumnos y Dirección General de Tráfico.