El PAR pacta con el PP en Monegros y con el PSOE en la Ribagorza

La socialista Lorena Canales muestra su sorpresa por la decisión de última hora de los aragonesistas monegrinos, que rompe una coalición mantenida desde 2003.

Los Monegros tendrá mañana (día de constitución de las comarcas) una presidenta popular. La elección se produce contra pronóstico y después de que el PAR cerrara el lunes por la noche un acuerdo con el PP para sorpresa del PSOE. Curiosamente, el mismo día, los aragonesistas sellaban un pacto con los socialistas en la Ribagorza.


Según la alianza entre PP y PAR en los Monegros, la presidencia la ostentará la concejal popular de Sariñena Judith Budiós, y devolverá a su antecesor, Alfonso Salillas, a la vicepresidencia. Esto rompe la histórica coalición entre PSOE y PAR, que se reeditó en el último mandato y que se venía manteniendo desde la creación de las comarcas en el año 2003. Además de la vicepresidencia, los aragonesistas conservarán el control de las áreas de Medio Ambiente, Protección Civil y Turismo.


Para justificar su decisión, Salillas insistió en la "buena sintonía personal" alcanzada con los consejeros del PP así como su compromiso de respetar algunas de sus condiciones, entre ellas el mantenimiento del número de comisiones así como su dotación presupuestaria. En total, PP (8) y PAR (5) suman 13 consejeros. El PSOE tiene 11 y CHA, 1.


Será la primera vez que el PP entre en el gobierno y Budiós, la primera mujer en presidir la institución. De momento, asegura asumir el cargo "con mucha ilusión y ganas de trabajar" y afirma que velará por el interés general y el mantenimiento de los servicios. Budiós es la portavoz del grupo municipal del PP en Sariñena, que perdió apoyos y pasó de 3 a 2 concejales.


Tras darse a conocer el acuerdo, la candidata del PSOE a presidir la Comarca, Lorena Canales, trasladó ayer el "asombro" de su partido e incluso aseguró que se trata de un pacto basado en "intereses partidistas o personales". Para ella, resulta "incomprensible" la postura del PAR, especialmente atendiendo al signo político del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca.


"El PAR va a tener muy complicado explicar su decisión, ya que está fuera de la lógica y en ningún caso, conociendo la postura del PP, puede justificarse en el interés general de los monegrinos", aseveró Canales. Además, alberga la esperanza de que recapaciten antes de la constitución de la comarca, recordando que el secretario general del PAR en Aragón, Joaquín Serrano, dijo que apoyarían a la lista más votada.


Al mismo tiempo, PAR y PSOE sellaban un pacto de gobierno en la comarca de la Ribagorza basado "en el equilibrio tanto en la gestión como en la representación institucional". El acuerdo lo adoptaron los representantes de ambas formaciones reunidos en Graus en un encuentro en el que participaron Lourdes Pena, José Franch y Miguel Gracia por el PSOE; y Roque Vicente, José Ignacio Abadías y Eusebio Echart, por el PAR.


El acuerdo se traducirá en la constitución del consejo comarcal mañana a las 19.30 en la sede comarcal de Graus. Allí tomará posesión como presidenta Lourdes Pena, alcaldesa de Tolva, y Eusebio Echart, alcalde de Campo, será vicepresidente. En esta comarca ganó las elecciones el PP, con nueve consejeros, pero los ocho del PSOE y los siete del PAR suman la mayoría necesaria para gobernar. El número 25 pertenece a una de las candidaturas de la marca Podemos.


Según un comunicado conjunto, la paridad en la representación institucional irá más allá de la presidencia y vicepresidencia, ya que de las cuatro comisiones, dos estarán presididas por el PAR y otras dos por los socialistas. Los primeros asumirán Cultura, Educación, Juventud y Deporte, y Desarrollo y Turismo; y los segundos, Hacienda y Personal y Acción Social. La Comisión de Gobierno la formarán siete consejeros comarcales, de los cuales cuatro serán los presidentes de las comisiones.


Según el PAR, "no es una incoherencia" apoyar al PP en una comarca y al PSOE en otra. "Hemos buscado el consenso y el mejor gobierno posible para que las comarcas, que son prestadoras de servicios, sean eficaces", declaró el secretario general del partido en Aragón y presidente intercomarcal de Huesca.


Joaquín Serrano recordó que en otros casos, como en la Hoya de Huesca, se ha optado por la abstención, una postura que dará la presidencia al socialista Jesús Alfaro, alcalde de Tierz, pese al mayor número de consejeros del PP. Reconoció que en Monegros se han mantenido conversaciones hasta última hora con los dos grupos políticos. También negó que exista malestar en el PAR monegrino por el cambio de socios. "Nadie me ha transmitido que hubiera voces discordantes, no me consta", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión