Los jueces aplazan el desahucio de dos familias para dar tiempo a su realojo

La decisión se produce dos días antes de la fecha fijada para que dejen los pisos. Los afectados están en proceso de concesión de una vivienda social de la DGA.

A tan solo dos días de la fecha fijada para su desahucio, dos familias de Zaragoza respiraron ayer aliviadas al ver como los jueces aplazaban las órdenes hasta el próximo día 28. La tranquilidad es tal debido a que los afectados tienen ya reconocido su grado de vulnerabilidad por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y están en pleno proceso de ser realojados en una vivienda social de la DGA. De esta forma, esperan que en estas dos semanas pueda completarse todo el procedimiento y que puedan instalarse sin problemas.


A primera hora de la mañana de ayer, representantes de las familias y miembros de Stop Desahucios acudieron a la Consejería de Vivienda a pedir que se solicitase el aplazamiento a los jueces encargados del caso. Dada la situación de los afectados, los tribunales fallaron a su favor, facilitando que así no se vayan a quedar en la calle antes de ser realojados.


A pesar del resultado, las familias y los portavoces del colectivo volvieron a denunciar ayer la "inadmisible" tardanza "que suele producirse" a la hora de las resoluciones en los casos de realojos. "Esto produce una angustia tremenda a unas familias a las que ya se sabe que se les va a conceder la vivienda social, pero que inexplicablemente se espera hasta solo unas horas antes para comunicárselo", apuntaba ayer Raquel de la Riva, integrante de la plataforma.

Más de diez casos pendientes

Además de estos dos casos, otras dos familias tenían fijado su desalojo para mañana. Una de ellas, con una situación similar a las anteriores, aún espera que el juez encargado de su caso posponga hoy el lanzamiento, mientras que la otra ha sido realojada en una casa de titularidad municipal.


Stop Desahucios y los colectivos de afectados llevan años exigiendo que se dote de más medios humanos y materiales al Departamento de Vivienda, que a finales de 2014 ya había recibido más de 3.000 solicitudes de realojo. A lo largo de este mes, más de diez familias se encuentran en una situación crítica. Algunas han sido realojadas por el Ayuntamiento al no cumplir los criterios de vulnerabilidad que marca la DGA y otras están en proceso de que se les adjudique una vivienda social por parte del Ejecutivo autonómico. No obstante, algunas de estas aún tienen fijada una fecha para ser desahuciadas, que esperan que los jueces encargados de sus casos aplacen para no quedarse en la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión