"Seguiremos parando desahucios en los despachos y en la calle, pese a la 'Ley Mordaza'"

La Plataforma Stop Desahucios critica que la nueva ley "es un ataque a los derechos ciudadanos".

Protesta contra un desahucio en Las Fuentes, en 2012
Protesta contra un desahucio en Las Fuentes, en 2012
Asier Alcorta

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana (calificada como 'Ley Mordaza'), que entra en vigor este miércoles, recoge como infracción grave (con multas entre 601 y 600.000 euros) impedir la ejecución de desahucios ordenados por el juez; la desobediencia o resistencia a los agentes de seguridad; la negativa a disolver reuniones o manifestaciones cuando lo ordene la autoridad, incluidas las sentadas. A partir de este miércoles, el movimiento antidesahucios pasa a estar en el punto de mira.


La Plataforma Stop Desahucios de Zaragoza, que lleva casi cinco años funcionando, ha parado decenas de desalojos negociando en los bancos y los juzgados, y, en última instancia, con concentraciones en la calle para impedir el alzamiento. Y piensa seguir haciéndolo.


"La 'Ley Mordaza' es un ataque directo a las movilizaciones ciudadanas y un intento de frenarlas. Es un ataque a los derechos ciudadanos y a la libertad de expresión. Nosotros seguiremos haciendo concentraciones y actos de protesta en la calle, como hemos hecho hasta ahora. No nos callarán", asegura Raquel de la Riva, portavoz de Stop Desahaucios.


La Plataforma defiende a a ciudadanos afectados por procesos de desahucio, tanto de viviendas de alquiler como casos de impago de hipotecas y pisos ocupados. En los últimos días han parado tres desalojos en Zaragoza y está pendiente un caso en el barrio Oliver. Y quedan en trámite 13 desalojos para el mes de julio. Stop Desahucios recuerda que en el primer trimestre de 2015 se produjeron en Aragón 510 lanzamientos (más de 5 al día), según datos del Consejo General del Poder Judicial."Represión del movimiento social"

La Plataforma Stop Desahucios participó en la manifestación de este martes en Zaragoza contra la Ley de Seguridad Ciudadana, convocada por el grupo Derechos Civiles 15M Zaragoza, con apoyo de 15 colectivos sociales.


Los colectivos que se oponen a la Reforma del Código Penal y a la Ley de Seguridad Ciudadana, que entran en vigor este miércoles, critican que estas leyes "sancionan y criminalizan los movimientos sociales". "Son leyes que castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta. Prohíben prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles", señalan en un comunicado.


Entre las infracciones muy graves de la nueva ley (con multas de entre 30.001 y 600.000 euros) está celebrar espectáculos públicos o actividades recreativas cuando han sido prohibidos con anterioridad. También manifestarse en lugares "críticos" como centrales nucleares o aeropuertos.


Entre las infracciones graves (de 601 a 30.000 euros de multa) figuran los desórdenes graves en vía pública y las barricadas; consumir drogas en lugares públicos; plantar y cultivar drogas, así como la tolerancia del consumo ilegal de estupefacientes en locales o establecimientos públicos. Entre las leves (de 100 a 600 euros de multa ), la falta de respeto a los agentes de las fuerzas de seguridad; la ocupación de cualquier espacio común, público o privado; la venta ambulante no autorizada; el consumo de alcohol en la calle cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana; y escalar edificios o monumentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión