​Lambán pide al Estado más margen de déficit y que olviden las rebajas fiscales "populistas"

Exige ?que "se olvide" de rebajas fiscales "en un momento en el que no hay que ceder a las tentaciones populistas".

Javier Lambán, en Sevilla
Javier Lambán, en Sevilla
EFE/Jose Manuel Vidal

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado hoy al Gobierno más margen de déficit a las comunidades para no poner en riesgo el Estado del bienestar y que el Estado "se empiece a apretar el cinturón" y "se olvide" de rebajas fiscales "en un momento en el que no hay que ceder a las tentaciones populistas".


En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo de Política de Política Federal del PSOE, Lambán ha señalado que es un problema prioritario al que "hay que hincarle el diente" para que el Gobierno deje de "ahogar, asfixiar" a las comunidades.


Ha indicado que el reparto del cumplimiento del objetivo de déficit es un problema "acuciante" a corto plazo que hay que solucionar, ya que entiende que en esta legislatura "todo el peso del ajuste fiscal ha recaído sobre las comunidades", lo que en su opinión "no deja de tener una motivación ideológica".


Lambán considera "profundamente injusto" que mientras tanto el Gobierno central "no ha reducido nada sus partidas de gasto", por lo que ha defendido que a las comunidades les corresponda el 30% ó 40% del margen de déficit, ya que es el porcentaje del gasto público que realizan del total nacional.


En caso de que eso se consiguiera, "aumentaría sustancialmente" el margen de financiación y el techo de gasto para el próximo ejercicio, pero si no es así "sería muy difícil que las comunidades no tengan que seguir ajustando, recortando", mientras el Gobierno de Mariano Rajoy "desde la irresponsabilidad va a acometer unos presupuestos expansivos, claramente electorales", ha agregado.


Además, ha lamentado que el Ejecutivo central "se va a permitir el lujo de plantear reformas fiscales con rebajas del IRPF", lo que cree que hará "todavía más inviable" la financiación del gasto público que se deriva de las comunidades autónomas.


A medio plazo, el presidente aragonés ha apostado por replantear el sistema de financiación porque "se ha revelado insuficiente" y si no se modifica puede abocar a las comunidades autónomas "a una situación de inviabilidad real".


Lambán ha subrayado que esa financiación no se debe plantear en términos estrictamente demográficos sino de coste real del servicio por persona, que por ejemplo en Aragón es más alto que en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión