Una cantera de oro

El CAI Deporte Adaptado se proclamó campeón de España por tercera vez tras derrotar a Madrid. Sira Moros, MVP del torneo, es la joven promesa de un equipo sin límites.

Integrantes de CAI Deporte Adaptado.
Integrantes de CAI Deporte Adaptado.

Son el equipo de referencia. El CAI Deporte Adaptado sumó el pasado domingo su tercer título de campeón de España tras imponerse en la final del Campeonato sub 22 de Sabadell a la selección de Madrid por un contundente 53-25. Con esta victoria, que permitió al equipo entrenado por Genrri Tejada y Estefanía Miguel revalidar el primer puesto nacional logrado el año pasado en Monzón, el club zaragozano se reafirma como la cantera de referencia del baloncesto español en la disciplina de silla de ruedas.


Con una defensa muy sólida –sin duda, la clave en el triunfo– y un acierto demoledor en ataque, el CAI DA anuló durante toda la primera parte a los madrileños y llegó al tiempo de descanso ganando con holgura, por 26-5. En la segunda parte, los madrileños aumentaron su porcentaje anotador, mientras que los zaragozanos dejaban correr el tiempo y buscaron la aportación de todos los compañeros hasta la conclusión del encuentro.


"Los chicos estuvieron muy concentrados durante los tres días de competición, estamos muy contentos porque hemos hecho una buena temporada", declara Tejada, para quien uno de los momentos clave de este Nacional fue el partido de semifinales, disputado contra el Club Sant Nicolau, organizador del evento junto a la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad Física. "Normalmente los chicos siempre salen enchufados, pero ese día nos costó meternos en partido. Ellos mostraron un gran nivel todo el partido, pero resolvimos bien al final y pudimos ganar", manifiesta el preparador del conjunto zaragozano. El resultado del enfrentamiento fue 46-54 a favor de los rojillos.


El torneo de Sabadell tuvo nombre y apellidos propios: Sira Moros. La jugadora del CAI, una promesa de la cantera zaragozana con tan solo 17 años, fue nombrada jugadora más valiosa del Campeonato de España 2015. "Sira no tiene límites, llegará donde quiera llegar. Tiene un carácter muy importante para este deporte", asegura el vicepresidente de la entidad, Juanjo Sanjuan. Moros jugará el año que viene de base –su posición natural– con el primer equipo, y está convocada con la selección española para el Europeo que comenzará a finales de agosto en Reino Unido. A pesar de su juventud, ya cuenta en su palmarés con varias convocatorias. Estuvo en el Campeonato de Europa de 2013, en Alemania, donde alcanzó el quinto puesto con el combinado nacional. "Ella está siempre, no se esconde, cada año se nota más su madurez", confiesa Tejada.


Petrut Chichirita y Adrián Lorenzo, con 12 puntos cada uno, y Walter de Horta, con 8, fueron los máximos encestadores del cuadro aragonés en la final contra Madrid. Precisamente estos dos últimos no seguirán en las filas del CAI Baloncesto Adaptado la próxima temporada. Desde el club informaron que Lorenzo vuelve a Vigo para continuar allí su progresión, mientras que De Horta se va al Santo Stefano italiano. "Con su marcha se nos queda un hueco muy grande", en palabras de su entrenador.

Un año con sabor amargo

Para el club, el Campeonato de España sub 22 cierra un año "agridulce", por la pérdida de categoría del primer equipo y la carencia de jugadores referencia con los que subir a División de Honor para el próximo año. "Si los jóvenes adquieren protagonismo y experiencia, se podrá recuperar la categoría en dos años", estima Sanjuan. La confianza del vicepresidente caísta radica en el trabajo desde la base: "Fuimos los primeros en empezar, antes de que el Consejo Superior de Deportes propusiera esta modalidad de competición, teníamos entonces jugadores muy rodados por su integración en las escuelas". El técnico del equipo sub 22 también es muy optimista en este sentido, y cree que los chicos y chicas de categorías inferiores podrán suplir a los que se vayan.


Con este título, las categorías inferiores del CAI Deporte Adaptado suman ya ocho medallas de oro y tres de plata a nivel nacional, excelente balance de una cantera de deportistas que no para de crecer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión