La Fiscalía detecta un repunte del consumo y venta de drogas en la provincia de Teruel

El 80% de los juicios celebrados en la Audiencia el pasado mes de junio fueron por delitos contra la salud pública. La crisis estaría detrás del aumento del narcotráfico.

La última operación policial contra el tráfico de drogas en Teruel supuso la desarticulación de un peligroso clan con centro de operaciones en Carlet (Valencia) que distribuía heroína entre  Teruel y la zona de Levante.
La última operación policial contra el tráfico de drogas en Teruel supuso la desarticulación de un peligroso clan con centro de operaciones en Carlet (Valencia) que distribuía heroína entre Teruel y la zona de Levante.
HA

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Teruel aprecia un aumento del consumo y tráfico de estupefacientes en el territorio turolense en los dos últimos años. La conexión entre tramas delictivas de Teruel y Valencia estaría detrás del incremento de la venta de drogas al menudeo, una acción penada por la ley ante el perjuicio para la salud que supone consumir este tipo de sustancias.


Reflejo de este crecimiento del tráfico de drogas en los últimos años sería que el 80% de los juicios celebrados durante el pasado mes de junio en la Audiencia Provincial de Teruel lo fueron por delitos contra la salud pública. De los cinco procesos que vio en esas fechas el Alto Tribunal turolense, cuatro de ellos sirvieron para sentar en el banquillo de los acusados a un total de 13 presuntos narcotraficantes. Solo un juicio tuvo un motivo diferente: las lesiones que dos personas se causaron en una pelea.

"Preocupante"

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Teruel, Jesús Gargallo, califica de "preocupante" el incremento detectado en el consumo y tráfico de drogas en la provincia turolense. "Muchas personas no son conscientes del riesgo que supone iniciarse en el consumo de las drogas. Los jóvenes comienzan por tomar marihuana porque entienden que es una sustancia menos perjudicial para la salud, pero luego se pasan a la cocaína y a la heroína, drogas muy peligrosas", aseguró.

Gargallo subrayó que "la desintoxicación es muy difícil" y responsabilizó del aumento del consumo de sustancias estupefacientes a las redes sociales, "en las que se minimizan las consecuencias de tomar drogas".


En concreto, la Fiscalía de Teruel constata actualmente un "repunte" del consumo de heroína, una droga peligrosa que había pasado a un segundo plano tras estar en auge hace dos décadas aproximadamente. "No entendemos cómo, pese a las múltiples campañas de concienciación social que se realizan y al mayor conocimiento que tiene la población sobre estas sustancias, el número de consumidores sigue creciendo", manifestó Jesús Gargallo.


El fiscal jefe de la Audiencia vinculó los juicios contra narcotraficantes a una "mayor persecución" por parte de la Guardia Civil. Agregó que la recesión económica y el paro laboral pueden estar detrás del incremento de los delitos por tráfico de drogas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión