Aragón
Suscríbete

Educación permitirá a los centros usar los mismos libros de texto que el año anterior

None

Los directores de los institutos aragoneses celebraron ayer una asamblea en el IESGoya.
Los directores de los institutos aragoneses celebraron ayer una asamblea en el IESGoya.
francisco jiménez

Educación ha enviado un mensaje tranquilizador a las miles de familias aragonesas que estos días se están debatiendo en la incertidumbre de saber qué libros utilizarán sus hijos el próximo curso, cuando accedan a 1º y 3º de secundaria y 1º de bachillerato. La consejera del ramo, Mayte Pérez, aseguró ayer que los ejemplares del año pasado sirven para este curso, al igual que los existentes en los bancos de libros y que también valdrán los libros nuevos de la Lomce, ya que la elección de unos u otros dependerá de la decisión de cada instituto.

En este sentido, la consejera insistió en que no quieren causar ningún quebranto a las editoriales pero que su principal preocupación es que las familias se vean perjudicadas lo menos posible desde un punto de vista económico. Pérez responsabilizó al anterior ministro de Educación, José Antonio Wert, de la difícil situación que vivieron el año pasado muchas familias, que tuvieron que comprar libros nuevos que no estaban adaptados a los contenidos curriculares que marcaba la Lomce.

Este mensaje de tranquilidad obtuvo su réplica por parte de la Asociación de Librerías de Zaragoza, cuyo vicepresidente y responsable de la campaña de textos, Óscar Martín, se mostró menos optimista que la consejera, ya que teme que, en septiembre, se produzca un desabastecimiento de libros de ediciones previas a la Lomce y muchas familias se queden sin los ejemplares que demandan los centros.

"A fecha de hoy, estamos detectando en las listas de peticiones de los institutos un volumen muy alto de libros similares a los de años anteriores. Tan solo un 15% de las peticiones, aproximadamente, son para libros de implantación Lomce. Pero, también nos encontramos con que las editoriales no han reeditado libros antiguos y no sabemos si llevan intención de hacerlo hasta cubrir las demandas reales", señaló.

Martín aseguró que entre los grandes perjudicados por la decisión de las editoriales de reeditar estos volúmenes se encontrarán las familias que optan a las becas, ya que el dinero que reciben va dirigido a la compra de libros nuevos. "Puede ocurrir que no puedan acceder a algunos libros o a todos, dependiendo de si los institutos se han decantado por nuevos o antiguos".

Posibles cambios en primaria

En su intervención, la consejera también habló del interés de su equipo de estudiar la mejor manera de minimizar los efectos de la Lomce en primaria e insistió en que "nosotros no somos insumisos y sabemos que hay que cumplirla, pero ejerciendo nuestras competencias e intentando descafeinarla todo lo posible".

Para Pérez, el anterior gobierno "se adelantó en la aplicación de la Lomce. Nosotros no sabemos si podremos eliminar las pruebas de 3º y 6, porque no lo hemos analizado aún hasta el detalle, pero intentaremos minimizarlas, que sean una prueba más y que, sobre todo, sirvan para algo. Es un despropósito tener que rellenar un formulario con 500 indicadores para evaluar, una medida que ha sido una losa para los maestros y que no ha beneficiado para nada a los alumnos".

Reunión de institutos

La tranquilidad también fue la nota dominante en la reunión que ayer tuvieron los directores de institutos de todo Aragón que se mostraron confiados en que el próximo lunes 13 de julio no habrá grandes problemas a la hora de formalizar las matriculaciones. "Ya están colgadas todas las instrucciones en la web educaragon.org y se puede volver a funcionar con los antiguos planteamientos de la LOE, que, en materia curricular, nos ofrecen muchas menos dudas", señaló Joaquín Conejo, director del IES Andalán.

También acordaron la necesidad de solicitar una reunión con la Consejería para aclarar las "muchas dudas" que tienen y comenzar a trabajar, por ejemplo, en el reglamento orgánico de centros de Aragón que está todavía sin definir y en la orden por la que puedan volver a recuperar las 20 horas lectivas del profesorado, en lugar de las 21 actuales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión