Detenidas en Jaca una mujer y su hija por cultivar y traficar con marihuana

La Policía desmanteló la plantación, ubicada en un caserío de la comarca de Calatayud. También se incautó de una pistola.

La Policía procede a la entrada en el caserío donde se cultivava la marihuana.
La Policía procede a la entrada en el caserío donde se cultivava la marihuana.
policía nacional

Dos mujeres de 55 y 23 años, madre e hija, residentes en Jaca, han sido detenidas acusadas de dedicarse al cultivo, elaboración y tráfico de sustancia estupefaciente. Además de un delito contra la salud pública, se les acusa de tenencia de armas. La Policía Nacional les incautó 24 kilos de marihuana, infraestructura para el cultivo y un arma de fuego corta, una parabelum de 9 mm, junto a 50 cartuchos. El juez decretó su libertad con cargos y bajo fianza.


La plantación estaba en un caserío de la comarca de Calatayud, en la provincia de Zaragoza. Las investigaciones se iniciaron al tener sospechas de que las dos mujeres podrían estar dedicándose a traficar con droga. Los agentes averiguaron que esta actividad se realizaba en una casona de casi 100 años y con un terreno de 7 hectáreas, entre las localidades de Embid y Paracuellos de la Ribera. Según la comisaría de Huesca, la vivienda, al fondo de un barranco, estaba en un enclave idóneo que hacía imposible detectar desde el exterior la actividad.


Se encontró marihuana en todas sus fases de crecimiento, desde su germinación hasta su procesamiento final para la venta. Concretamente, se descubrieron medio centenar de plantones hechos a través de esquejes de una planta madre contenidos en pequeños vasos de plástico, que apenas habían comenzado a enraizar; 24 plantas en desarrollo para recoger en agosto, así como varios recipientes con la parte más valiosa de la planta, los llamados cogollos, secos y preparados para su distribución.


En el interior de la casa habían acondicionado una estancia para reproducir las condiciones óptimas de iluminación y humedad, con lámparas halógenas, temporizadores, termostatos y ventiladores. En la operación intervinieron agentes de las comisarías de Jaca y Calatayud, la unidad de guías caninos y un helicóptero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión