Una hora de inglés a cambio de una de religión en 1º de la ESO

La asignatura de religión baja de dos a una hora semanal con respecto al curso 2014-2015 pero cumple con el mínimo legal que marca la Lomce.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano
La clase de Religión pierde miles de alumnos en Aragón, mientras la LOMCE refuerza la asignatura
Guillermo Mestre

Aragón reduce a una hora semanal la asignatura de Religión en 1º de la ESO de cara al curso 2015-2016. Este cambio supone una rebaja de dos a una hora semanal con respecto al curso 2014-2015 y cumple al mismo tiempo con el mínimo legal que marca la Lomce.

?

Con este cambio, a propuesta de Podemos, la asignatura de Inglés gana una hora lectiva a la semana, y queda en un total de cuatro horas semanales, subraya la formación en una nota de prensa.


“En nuestro decálogo llevábamos reducir las horas de Religión al mínimo legal y se lo hemos hecho saber a la Consejera, que ha aceptado el cambio”, ha asegurado Erika Sanz, diputada de Podemos en las Cortes de Aragón y responsable de Educación en el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón. “El profesorado de inglés siempre ha demandado más carga horaria en ESO y especialmente en 1º, por lo que consideramos que es un doble logro”, ha enfatizado.


“Nuestro propósito es responder a las demandas de la comunidad educativa”, ha continuado Sanz. “Por eso, creemos que el siguiente paso es revisar el currículo en Primaria, donde Religión debería suponer igualmente un máximo de 1 hora semana y que la media hora restante revierta sobre asignaturas recortadas como Educación Artística -Plástica y Música- y Educación Física”, ha indicado.


Podemos Aragón considera que urge construir un Pacto Social de la Educación que integre de forma participativa a todos los agentes y todas las sensibilidades de la comunidad educativa, de modo que se pueda alcanzar un acuerdo que persista en el tiempo más allá de los cambios de gobierno.


Su postura en materia de formación religiosa es que debería realizarse fuera de la escuela, aunque “mientras la legislación obligue a que forme parte del currículo, abogamos por el cumplimiento del mínimo legal”, ha concluido Sanz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión