Encinacorba y Tierga no abrirán su escuela el próximo curso

Hasta ahora el mínimo para mantener un colegio rural era de 6 alumnos. El PSOE prometió bajarlo a 4.

Escuela de Tierga, que cerrará el próximo curso
Escuela de Tierga, que cerrará el próximo curso

El 10 de septiembre, cuando los niños aragoneses vuelvan a clase, los colegios de Encinacorba y Tierga (Zaragoza) permanecerán cerrados. El Gobierno de Aragón comunicó a estos dos municipios que el próximo curso cerrarán sus escuelas por falta de alumnos. En Tierga quedan 4 niños en edad escolar (de Infantil y Primaria), que ahora irán a Illueca. Y los 4 que han quedado en Encinacorba deberán desplazarse a Aguarón.


En los últimos cuatro años, el Gobierno de Aragón había decidido mantener las escuelas rurales con un mínimo de 6 alumnos (aunque en algunos casos se permitía excepcionalmente con 5 si había previsión de que aumentara el número de niños en edad escolar a corto plazo). El PSOE, que gobierna ahora, recogía en su programa electoral mantener escuelas con 4 alumnos. En otras comunidades autónomas (como Castilla La Mancha) ya han anunciado que bajarán la ratio a 4 y reabrirán colegios rurales.


La despoblación, la baja natalidad y la marcha de familias de inmigrantes que ayudaron a mantener muchos pequeños pueblos aragoneses han afectado mucho a la escuela rural aragonesa. En los últimos cinco años han cerrado 26 colegios rurales por falta de niños. El curso pasado cerraron cinco (Fañanás, Barrachina, Atea, Monreal de Ariza y Jaulín ) y cerca de un centenar se mantuvieron con menos de 10 alumnos."Se apagan los pueblos"

"Cuando se cierra un colegio rural, se apagan los pueblos. Da pena pensar que el próximo curso no abrirá la escuela. Hemos intentado mantenerla abierta pero no ha sido posible. Los niños le dan mucha vida al pueblo", reflexiona el alcalde de Tierga, Jesús Grávalos, que recuerda que cuando él iba al colegio en su pueblo había más de 60 niños. "Llevamos muchos años perdiendo población. Los jóvenes se van a trabajar y a vivir a pueblos más grandes, como Illueca, o a Zaragoza. El nuestro es un pueblo agrícola y ganadero y no hay mucho trabajo", cuenta.


En el curso 2014-15, la escuela de Tierga (en la Comarca del Aranda) empezó con 5 alumnos, después aumentó a 7 con la llegada de una familia de rumanos a la que el Ayuntamiento proporcionó alojamiento gratuito. Pero después esta familia decidió marcharse. Y para el próximo curso un alumno pasa al instituto de Illueca. En el pueblo sólo quedan 4 niños en edad escolar, a los que el Gobierno de Aragón mandará al colegio de Illueca, con transporte y comedor pagados.


La situación es similar en Encinacorba (Campo de Cariñena). "Este curso hemos tenido cinco niños en la escuela. Pero mi hija pasa al instituto de Cariñena y se quedan solo 4. Nos dijeron que no podía seguir abierta con tan pocos niños. Ahora se verá lo viejo que se hace el pueblo", señala Caridad, una madre del pueblo.


"Tener la escuela abierta da mucha vida y alegría a los pueblos pequeños", asegura el alcalde de Bureta, Jesús Borobia. Ellos estuvieron a punto de perder la suya hace dos años, cuando se quedaron con 5 alumnos y la DGA les dijo que cerraban. El pueblo se movilizó, negociaron con Educación y consiguieron dar marcha atrás. Este curso han tenido 7 alumnos, el próximo entra uno más y recientemente han nacido dos niños en el pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión