Zaragoza alcanza los 44,5 grados, su temperatura máxima histórica

Es el valor más alto alcanzado en la capital aragonesa desde que la Agencia Estatal de Meteorología comenzara a registrar estos datos en el año 1951.

Se cumplieron las expectativas; la agobiante ola de calor que azota la Comunidad aragonesa elevó las temperaturas por encima del máximo histórico. Los zaragozanos se enfrentaron a un calor de récord; si la anterior marca se situaba en los 43,1 grados alcanzados el 22 de julio de 2009, los registros de la capital recogieron unos sofocantes 44,5. Además, Zaragoza soportó mínimas de 25,4 grados, uno de los valores más altos recogidos en la serie histórica.


Los termómetros de la capital no fueron los únicos en superar la barrera de los 42. Alcañiz, con 42,3 grados, Huesca con 42,1 o Barbastro con 42 entran en esta lista de los puntos calientes de Aragón. Un poco alejados de estas urbes pero por encima de los cuarenta fueron los valores registrados en Sariñena (42,1) y Calatayud (40,3).


El uso de electricidad también se disparó, ya que como informan desde Endesa el consumo de energía eléctrica ha crecido un 26% en Aragón desde que comenzó la ola de calor. A las 13.00 horas de ayer se registraron 1.611 megavatios, frente a los 1.450 que se registraron el pasado 1 de julio.


No obstante y pese a la agotadora jornada de calor, la entrada del cierzo ayer por la noche permitió un breve descanso que se extenderá durante el día de hoy, cuando se espera que el mercurio descienda al menos 8 grados. Por eso los valores esperados para la jornada bajan hasta los 31 grados de máxima que se prevén en Zaragoza, los 33 de Huesca y los 32 de Alcañiz. Las mínimas también experimentarán un cambio de tendencia y disminuirán a 18 grados en la capital aragonesa, 19 en Huesca y Sariñena o 17 en Calatayud.


Para el jueves las temperaturas comenzarán a subir de nuevo de manera moderada, ascensos que se prolongarán a lo largo del viernes pero sin alcanzar los valores extremos que se vivieron en la calurosa jornada de ayer.

Los cielos permanecerán despejados en la mayor parte de la Comunidad aragonesa durante los próximos días.

Continuará el calor

Eso sí, el alivio será momentáneo ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que la ola de calor no ha finalizado, lo que supondrá que a lo largo del fin de semana se vuelvan a vivir jornadas con altas temperaturas. De hecho las previsiones apuntan a que para el viernes se podrían alcanzar nuevamente máximas de hasta 38 grados en puntos del valle del Ebro. El intenso calor continuará por lo menos ocho días más, hasta el próximo martes 14 de julio.


Ana Casals, portavoz de la Aemet, declaró que "de momento, no podemos predecir con certeza cuando acabará la ola de calor". "Para ello, se tendrían que dar temperaturas inferiores a los umbrales establecidos en los avisos naranjas". Dichos umbrales se mueven entre los 36 y los 40 grados según las zonas, valores que previsiblemente se volverán a alcanzar a partir del jueves, cuando se acabará el respiro otorgado por el cierzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión