Mayte Pérez se reúne este jueves con Méndez de Vigo y pedirá una moratoria en la Lomce

Después de que la DGA diera el visto bueno a la paralización de la aplicación de la Lomce.

Mayte Pérez se reúne este jueves con Méndez de Vigo y pedirá una moratoria en la Lomce
Mayte Pérez se reúne este jueves con Méndez de Vigo y pedirá una moratoria en la Lomce

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se reunirá este jueves en Zaragoza con el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, y le pedirá una moratoria de un año en el calendario de aplicación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).


La reunión se producirá dos días después de que el Gobierno de Aragón diera el visto bueno a la paralización de la aplicación de la Lomce en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en aquello que compete a la Comunidad.


Hoy, la consejera ha mantenido diversas reuniones con sindicatos educativos y con responsables de los siete grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para informarles de los pasos que va a seguir el Gobierno de Aragón, y en declaraciones a los medios, ha agradecido el interés del ministro por hablar con el Gobierno de Aragón.


Será, ha dicho, una "oportunidad" para darle "sosiego" a este debate y para pedirle, si quiere ser "útil" para la Educación y ayudar a las comunidades autónomas, que haya una moratoria de un año en la aplicación del calendario, y de hecho ya se va a hacer una excepción con la Formación Profesional Básica.


Para Pérez, ante el compromiso de los grupos de la oposición en el Congreso de derogar la ley si el PP pierde la mayoría y la cercanía de las elecciones generales que "hacen ver" esa posibilidad, lo "temerario" es insistir en la aplicación de la Lomce.


En su reunión con los grupos, Pérez ha explicado las decisiones adoptadas por el Gobierno de Aragón, que pasan por la publicación de una orden que dejará en suspenso la del anterior Ejecutivo con los currículos de ESO y Bachillerato, de forma que se aplicarán los de la anterior ley, la LOE, adaptados a las exigencias del real decreto que desarrolla la Lomce.


Tras el encuentro con los grupos parlamentarios, Pérez ha reiterado que el Gobierno de Aragón va a cumplir la legalidad sin renunciar a ejercer sus competencias y el real decreto de la Lomce, ha dicho, deja suficiente margen para poder desarrollar un currículo "diferente", similar al que han aplicado los profesores en cursos anteriores.


Así, ha anunciado que mañana se publicará el currículo, preservando en la mayor medida el de la anterior ley, y el viernes la orden que deja en suspenso la publicada por el anterior Gobierno.


Por su parte, los portavoces de Educación de los grupos de la izquierda, PSOE, Podemos, CHA e IU, se han mostrado satisfechos con la medida adoptada por el Gobierno de Aragón, cumpliendo así los acuerdos para la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la comunidad, mientras que el PP, PAR y Ciudadanos han negado que se paralice la Lomce.


Mar Vaquero, del PP, ha insistido en que se puede considerar una "tomadura de pelo" porque aunque la Comunidad tenga un margen de actuación, eso no hace "inaplicable" el "cuerpo" de la Lomce, y ha tachado de "irresponsabilidad" la alarma que se ha creado,.


María Herrero, del PAR, ha afirmado también que no se paraliza la Lomce ni hay una moratoria y que se ha "jugado a confundir" porque en el margen de maniobra que tiene la Comunidad, los contenidos se van a modificar para hacerlos lo más parecidos posible a la ley anterior, y ha criticado que se utilice la educación como "arma arrojadiza" y que se cambien "las reglas de juego" dependiendo de quien gobierna.


La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha mostrado su satisfacción por que la medida consista en una modificación de la Lomce en el ámbito curricular y no en una paralización de la ley y ha defendido que la Educación salga "del campo de batalla ideológico" de los partidos ya que, en su opinión, la Lomce es una ley "partidista" y modificar el currículo también lo es.


Javier Sada, del PSOE, ha lamentado los "juegos de palabras" del PP, porque la realidad, ha remarcado, es que "se cambia absolutamente todo", haciendo caso a la comunidad educativa, que consideraba una "barbaridad" aplicar el currículo Lomce "a prisa y corriendo", mientras que Erika Sanz, de Podemos, ha celebrado el camino iniciado para que no se aplique la ley, siempre respetando el real decreto.


Gregorio Briz, de CHA, ha mostrado su satisfacción por la paralización del currículo aprobado por el anterior Gobierno, y ha puesto como ejemplo la recuperación de la asignatura de educación para la ciudadanía como muestra de que sí se paraliza la ley, y Patricia Luquin, de IU, también ha celebrado la medida, que supone "vaciar" de contenido el currículo que venía desde la Lomce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión