La DGA reduce de 75 a 59 los altos cargos y anuncia recortes en empresas públicas

El Ejecutivo adopta como primera medida disminuir un 21% estos puestos como exigía Podemos.

Primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo. El nuevo ejecutivo se reunió ayer –24 horas después de tomar posesión– para adoptar las primeras decisiones.
Primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo. El nuevo ejecutivo se reunió ayer –24 horas después de tomar posesión– para adoptar las primeras decisiones.
oliver duch

El Gobierno de Aragón aprobó ayer una reducción en un 21,3% el número de altos cargos de la Administración y anunció que el recorte se extenderá también a las empresas públicas. Fue una de las medidas que aprobó ayer el primer Consejo de Gobierno del nuevo ejecutivo, que también inició los trámites para paralizar la Lomce en la competencia que le corresponde a la Comunidad.


Hay que recordar que este ajuste de altos cargos fue una de las condiciones de Podemos para apoyar la investidura del socialista Javier Lambán. El consejero de Presidencia y portavoz de la DGA, Vicente Guillén, cifró en 75 los altos cargos que había en el Ejecutivo de Rudi y especificó que habrá 59 durante la próxima legislatura. No obstante, el Gobierno de Aragón aún no ha cuantificado cuál será el ahorro de la supresión de estos puestos.


"Falta por revisar los organismos públicos y las empresas públicas", recordó el portavoz del Ejecutivo autonómico, que anunció que también habrá un recorte de directivos y asesores en el sector público. Y se mantendrán los diez secretarios generales técnicos y el interventor general.


El Consejo aprobó ayer el organigrama del nuevo gobierno en el que se han suprimido seis direcciones generales, nueve asesores de consejeros y uno del presidente. Educación, Cultura y Deporte será el departamento que más direcciones generales tendrá y una de ellas, la de Política Lingüística será para CHA. Los nombres de sus ocupantes se conocerán a lo largo de los próximos días y mientras tanto siguen ejerciendo los designados durante el Gobierno de Rudi.


Para reducir estos puestos, el Ejecutivo de Lambán ha fusionado algunas de las que existían hasta ahora como la dirección general de Relaciones Institucionales y de Desarrollo Estatutario; la de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía; la de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior, y la de Justicia e Interior. También se reubican otras como la de Administración Local, que pasará a depender del Departamento de Presidencia, mientras que hasta ahora estaban vinculada a Política Territorial.


La dirección general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior que durante la pasada legislatura ‘colgaba’ de Presidencia pasará a ser responsabilidad de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, que dirige Mariví Broto. Se crean asimismo nuevas como la de Política Lingüística y la de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.


Por otra parte, hoy está previsto que se reúna Lambán con el líder de Podemos, Pablo Echenique.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión