Hallan una nueva inscripción de época romana en Uncastillo

Es la tercera del yacimiento de Los Bañales en la que se menciona al oficial de caballería Quinto Sempronio Vitulo.

El pedestal encontrado el lunes, tras una somera limpieza.
El pedestal encontrado el lunes, tras una somera limpieza.

Las excavaciones en el yacimiento de Los Bañales, en Uncastillo, han sacado a la luz una nueva inscripción romana –la cuarta en dos meses–. Se trata de un pedestal de estatua realizado en piedra arenisca, de 90 por 70 centímetros y en muy buen estado de conservación. El pedestal es hermano mellizo, que no gemelo, del encontrado hace unos días en el mismo lugar. Como aquel, está dedicado al militar Quinto Sempronio Vitulo y también lo mandó hacer, a su muerte, un liberto. Pero hay algunos detalles que aportan nueva información.


"Estamos acabando de excavar el criptopórtico del foro de la ciudad, y creemos que ya no habrá más sorpresas –aseguraba ayer Javier Andreu, profesor de Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Navarra y director de las excavaciones–. Pero la verdad es que estamos muy satisfechos de los hallazgos".


La séptima campaña de excavaciones arqueológicas en Los Bañales que promueve la Fundación Uncastillo (y apoyan la Comarca de las Cinco Villas, los ayuntamientos de Biota, Layana, Uncastillo y Sádaba, la Fundación ACS y General Eólica Aragonesa), está resultando exitosa. Iniciada hace semanas, ahora participan en ella una docena de estudiantes de distintas universidades. Javier Andreu, Juan José Bienés y Francisco Javier Gutiérrez dirigen los trabajos.


"El texto, perfectamente legible, relata en seis líneas la carrera militar de Quinto Sempronio Vitulo, del que ya teníamos noticias por otras inscripciones. Pero en esta aparece el nombre propio del liberto que se mencionaba en la anterior. Se llamaba Aesopus, Esopo, y es la primera vez que este nombre griego aparece atestiguado en la epigrafía romana de la Península Ibérica", asegura Andreu.


De Quinto Sempronio Vitulo se sabía, por la anterior inscripción, que sirvió en el ala Tauriana, una unidad de caballería auxiliar, probablemente, de una de las legiones hispanas del siglo I a. C./I d. C., la VI Victoriosa. Esta inscripción revela que fue promovido a subprefecto de una cohorte de Germanos, una unidad de infantería que sirvió en el Rhin. "Es uno de los pocos casos que se conocen de subprefectos en el Imperio Romano, porque este cargo de la administración militar cayó en desuso en la década de los años 60 del siglo I. después de Cristo", concluye Andreu. El hallazgo podrá contemplarse en la jornada de puertas abiertas del 26 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión