Aragón es la comunidad que más gasta en personal sanitario

Destina el 58,8% del presupuesto del área a sueldos, frente al 46% nacional.

Personal sanitario en un hospital aragonés.
Personal sanitario en un hospital aragonés.
HA

El gasto sanitario público alcanzó los 1.656 millones de euros en Aragón en el año 2013, según refleja la última estadística del Ministerio de Sanidad. Una cifra que deja el gasto por habitante en la comunidad autónoma en 1.229 euros.


Es, en cualquier caso, un cantidad sensiblemente menor a la de 2012 (-19%), el segundo mayor recorte del país, solo superado por el realizado en Cantabria (-23%). En términos generales, el gasto global en España fue de 61.710 millones de euros (8.869 millones menos), lo que supone un descenso del 12,5% en relación con cuatro años antes.


En cuanto al reparto del presupuesto sanitario aragonés, destaca que la Comunidad es la que más destina al pago de salarios de los trabajadores, al dedicar 974 millones, el 58,8% de la partida total, mientras que la media nacional apenas alcanza el 46%, e incluso algunos territorios como Cataluña se quedan en el 35%. Con respecto a 2009, el capítulo de retribuciones de personal disminuyó en 2013 un 11,4% en todo el país, debido a las medidas de "contención salarial" adoptadas a partir de 2010.


El importante gasto salarial en Aragón, en cualquier caso, deja en mal lugar el porcentaje de inversión en otros apartados. En docencia MIR, por ejemplo, Aragón destina el 2,8% del dinero sanitario (27 millones), frente al 3,8% nacional. O el gasto en servicios hospitalarios y especializados, que también se queda por debajo de la media.

Satisfacción del paciente

Más allá de los recortes de gasto, los habitantes de Aragón y Navarra son los que más satisfechos están con el funcionamiento del sistema sanitario público en España, según los datos del último Barómetro Sanitario 2014 realizado por el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) a petición del Ministerio de Sanidad, que muestra asimismo cómo los habitantes de Canarias, Ceuta y Melilla son los que peor lo valoran.


El informe, realizado tras preguntar a 7.800 adultos residentes en España en marzo, mayo y octubre del año pasado, muestra que la sanidad pública logra una puntuación media de 6,31 sobre 10 en 2014, apenas una décima menos que el 6,41 logrado en 2013, pero el análisis por comunidades muestra diferencias significativas.


Así, la comunidad foral y la aragonesa son las dos únicas en las que la sanidad pública logra un notable, al obtener una nota media de 7,18 y 7,04 respectivamente sobre diez.

“Accesible para todos”

En este contexto inicia su andadura el nuevo consejero de Salud del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, un área que ha estado salpicada por numerosos conflictos durante la etapa del saliente Ricardo Oliván, como los relativos a las listas de espera.


Celaya señalaba este lunes que las líneas de actuación del departamento se centrarán en hacer un sistema equitativo al que todos los ciudadanos puedan acceder libremente.


Eso requiere, ha manifestado tras tomar posesión del cargo, potenciar la Atención Primaria, el área de salud mental, que a su juicio ha sido la "gran pagana" de los últimos años, y la atención a los enfermos crónicos y dependientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión