​La ola de calor más intensa y larga no ayuda a sofocar el incendio de las Cinco Villas

Las temperaturas máximas no descenderán hasta el miércoles en la cuenca del Ebro.

Incendio en las Cinco Villas
Incendio en las Cinco Villas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que la segunda ola de calor que se ha instalado en España, y que ya ha favorecido la declaración de un incendio en las Cinco Villas, se caracterizará no solamente por las temperaturas elevadas, sino también por su gran duración.


La entrada, desde el pasado viernes día 3, de una masa de origen africano por el sur de la Península está originando un ascenso significativo de las temperaturas, que dará lugar a un nuevo episodio de "ola de calor" sobre la mayor parte de la Península y Baleares.


Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste y norte de Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León donde, en general, las temperaturas máximas se mantendrán en torno a 28-32ºC. También las zonas costeras peninsulares verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas.


En el resto de la Península y en Baleares se espera aire muy estable, con predominio de los cielos despejados, salvo las probables nubes de evolución en zonas de montaña, pero sin esperar ni importantes desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor.


Las temperaturas más elevadas se esperan en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y también algunos de los días en la cuenca del Ebro, donde los valores podrán superar los 40ºC.


La Aemet indica que el lunes las temperaturas serán significativamente altas en gran parte de las mitades sur y este de la Península, Castilla y León y archipiélagos, con intervalos de viento fuerte en el Estrecho y Canarias.


El martes, día 7, la temperaturas continuarán siendo altas en buena parte de las mitades sur y este de la Península, principalmente en los valles de los ríos, además de Baleares y Canarias, mientras que en Galicia y Cantábrico las temperaturas diurnas experimentarán un descenso localmente notable.


Ese descenso se extenderá al día siguiente, miércoles, en gran parte del norte y este peninsulares y Baleares, y podrá llegar a ser notable en el Valle del Ebro.

Sin embargo para el jueves y viernes, la Aemet espera un ascenso de los valores térmicos en gran parte de la mitad norte peninsular, que podría ser localmente notable en el cantábrico oriental.

Incendio en las Cinco Villas

Las altas temperaturas que se han instalado en nuestro país ya han favorecido la declaración de un incendio en la localidad de Luna en Zaragoza, donde el fuego se ha propagado en una zona forestal con mucho arbolado, en un terreno ondulado con viento y altas temperaturas.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de un comunicado de prensa, informa de que ha desplegado, desde primeras horas de la mañana, medios aéreos de gran capacidad, y medios terrestres para apoyar a la Comunidad Autónoma de Aragón en las tareas de extinción del incendio forestal.


Por ahora, según el consejero saliente de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se han quemado 7.800 hectáreas de un perímetro que abarca ya las 14.000.


Ayer sábado tuvieron que ser desalojadas 1.500 personas y 26 residentes de dos residencias de ancianos, pero los vecinos de las localidades de Farasdués y de Biota están volviendo ya a sus domicilios.


Las altas temperaturas afectan hoy, domingo, a 32 provincias de 11 comunidades autónomas, con especial incidencia en el noreste, centro y sur de la Península, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Ante esta situación, el colegio de Ingenieros Técnicos Forestales recomienda a los ciudadanos "eliminar las prácticas que son un riesgo de incendio o que ayudan a su propagación" y no lanzar colillas o cerillas en zonas forestales, no encender fuego en el bosque, no dejar basura y no circular con vehículos fuera de los caminos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión