Las peñas dan la música

La calidad de las actuaciones musicales mejora cada Vaquilla. Grupos reconocidos a nivel nacional se acercan hasta la capital de la mano de los peñistas.

Camela, en la actuación de las fiestas de San Lorenzo de 2014.
Camela, en la actuación de las fiestas de San Lorenzo de 2014.
rafael gobantes

Teruel es la única capital de provincia de España donde el grupo de tecno rumba Camela todavía no ha actuado. Pero esto cambiará el próximo Lunes 13 gracias a la peña El Disfrute. "Fue un golpe de suerte que vengan porque comenzamos a hacer el programa tarde pero justo tenían un hueco, además de ilusión por venir aquí", explica David Catalán, presidente de la peña que ha contratado a la agrupación.


Camela se suma así a grupos musicales como Celtas Cortos, Boikot, Jay Santos o Benito Kamelas, que completan los carteles de las peñas. Algunos tan veteranos en las fiestas como La Pegatina, que ha realizado conciertos durante cuatro años en El Ajo. "Nosotros dejamos de contratar orquestas y apostamos por grupos nacionales que están muy bien y son asequibles", comenta Daniel Igual, presidente de El Ajo. Añade que los jóvenes son a quienes más les gusta este tipo de grupos y son los que los siguen en los festivales.


Juan Antonio Crespo, presidente de Los Marinos, recuerda que la Vaquilla es una fiesta abierta en la que no es necesario pagar una entrada por ver actuaciones y donde cualquiera que quiera disfrutar es bien recibido. "La Vaquilla está cogiendo un nivel muy alto porque cada vez se están trayendo a grupos más importantes", sentencia Catalán.


Sergio Rodríguez, que dirige El Chasco, dice que ellos fueron de los primeros en abrir la veda a los grupos. "Traerlos sirve para que más gente se pueda acercar a las fiestas, aunque, a veces, viene tanta que no caben dentro de la peña", asegura Rodríguez. Pero durante los días de fiesta también hay espacio para los turolenses que se dedican a la música. El presidente de Los Marinos, explica que a parte de artistas internacionales también apuestan por gente de la ciudad como los disk-jockeys. El dirigente de esta peña cuenta que elaboran su programa teniendo en cuenta a sus socios: "Todos los años al terminar las fiestas convocamos una asamblea para ver qué ha gustado y qué no".


En la peña El Despiste también tienen en cuenta las preferencias y la edad de sus socios. "A nosotros nos gusta la música en vivo. Cuando encontramos una orquesta que nos gusta seguimos con ella, por ejemplo, la de este año lleva viniendo ocho años seguidos". En esta agrupación también contratan actuaciones musicales dedicadas a sus componentes más pequeños:"Buscamos un dúo y charanga infantil ".


Las 19 peñas vaquilleras se esfuerzan cada vez más por ofrecer una mejor programación, porque son parte fundamental de las fiestas. "Los actos que organizan las diferentes asociaciones están muy bien y son muy importantes, pero yo creo que La Vaquilla no existiría sin las peñas, somos nosotros quienes llenamos de alegria las calles", asevera Crespo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión