Restos de un 'naufragio' de la Edad de Bronce en piscinas de Zaragoza

Una simulación de excavación subacuática permite a niños y adultos explorar los vestigios del pecio del ‘Uluburun’.

En el siglo XIV a. de C. naufragó frente a la costa de Turquía el barco ‘Uluburun’, descubierto y excavado en los años 80. Dos jóvenes especializados en Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Andrés García-Arilla y Héctor Conget, han reproducido los restos de este navío hundido. Pero su trabajo, bautizado con el nombre ‘Un naufragio en tu piscina’ queda muy alejado de cualquier reconstrucción al uso. Ellos trasladan una reproducción de los restos del ‘Uluburun’ al fondo de una piscina y son los propios participantes en la actividad quienes se encargan de realizar la expedición.


Con esta iniciativa pretenden innovar en la divulgación de las ciencias sociales y las humanidades. "Nosotros apostamos por la arqueología experimental para superar así los discursos del pasado, que aportan muy poco sobre la Prehistoria", explica Héctor Conget.


Para que niños y adultos se familiaricen con la arqueología, ‘Un naufragio en tu piscina’ cuenta con diferentes actividades según los grupos de edad. Los más pequeños se encargan de recorrer el yacimiento en busca de las piezas extraíbles para aprender el uso que cada una de ellas tenía en la Edad de Bronce. En cambio, los mayores bucean por los restos del barco hundido acompañados de una audioguía que les explica los métodos de trabajo de los arqueólogos, así como los usos y costumbres de la época del naufragio.


Durante el curso escolar, varios colegios han participado en estas actividades, que también continuarán durante el verano. La próxima cita será el 17 de julio en la piscina de El Olivar.


Este proyecto, que aúna diversión y conocimiento, surge en el marco del programa ‘Spin up’ de la Universidad de Zaragoza, que busca aprovechar el carácter emprendedor y los conocimientos de sus alumnos para conseguir generar empresas y crear empleo. Pero en un sector, el de la innovación, donde todo parece venir de la mano de la tecnología, los creadores de ‘Un naufragio en tu piscina’ destacan que en el campo de las humanidades hay que innovar de otra manera: "Es difícil hacer algo nuevo en las ciencias sociales o las humanidades. Aquí la innovación viene por la comunicación y la didáctica. La arqueología es un gran campo a investigar en la transmisión del patrimonio y puede aportar nuevas tendencias al mundo empresarial", comentan los directores del programa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión