Calor, calor... y más calor

En el fin de semana, las temperaturas pueden alcanzar los 44ºC en el Valle del Ebro.

El pasado fin de semana se registraron temperaturas de 40 grados
El pasado fin de semana se registraron temperaturas de 40 grados

La ola de calor volverá a apretar con fuerza a lo largo del fin de semana y hasta el miércoles. Tras la pequeña tregua que concedió el jueves, con un descenso de las temperaturas en la mitad este del país que no fue tan acusado en Aragón como en otros puntos de España, los termómetros 

comenzarán a subir progresivamente a partir de este viernes, hasta alcanzar cifras similares a las de comienzos de semana.


"No se puede hablar de una segunda ola de calor. En realidad, la primera no llegó a marcharse y simplemente concedió una tregua en la mitad oeste del país, que en Aragón se apreció ligeramente con descensos de las temperaturas de unos 5ºC", señala Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) en Aragón, quien asegura que "a lo largo de fin de semana, se volverán a superar los 40ºC en muchos puntos de Aragón y se podrían alcanzar los 44ºC en el Valle del Ebro".


Así, se esperan temperaturas máximas por encima de los 30ºC en el Pirineo y la provincia de Teruel y mínimas que no bajarán de los 23ºC en casi ningún punto de Aragón. Para Requena, un dato significativo es que, en la madrugada del jueves al viernes, en Sos del Rey Católico no se llegó a bajar de los 26ºC. Tónica que se prolongará en los próximos días. 


Tal y como señala Requena, "este aumento de las temperaturas se prolongará hasta el próximo miércoles, cuando habrá una nueva tregua por la entrada de viento de componente norte y se suavizarán los termómetros". Tras ese pequeño respiro, la masa de aire cálido volverá a cobrar protagonismo. "No se ve el final de esta ola de calor. Se ven pequeñas treguas, pero no se sabe cuándo pueden volver a descender las temperaturas de una forma más o menos prolongada", añade Requena.


Así, puede concluirse que se esperan cinco días de "mucho calor tanto por el día como por la noche" y que "la ola de calor ha regresado con idéntica fuerza que se marchó". Alerta naranja en toda la provincia de Zaragoza


Este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja por altas temperaturas en toda la provincia de Zaragoza, así como en la zona oriental de Teruel y el sur de Huesca. Así, se podrán alcanzar 40 grados en la Ribera del Ebro y los 39 las Cinco Villas e Ibérica zaragozana, el Bajo Aragón turolense y el sur de Huesca.


Además, hay alerta amarilla en el centro de Huesca, por temperaturas de hasta 38 grados, en las comarcas turolenses de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, donde se esperan 36 grados, y en el Pirineo por riesgo de alcanzar los 35 grados.

Hasta 41 grados se esperan mañana en la Ibérica zaragozana, ribera del Ebro, Bajo Aragón y sur de Huesca, donde seguirá activada la alerta naranja.


El resto de la Comunidad se mantendrá en alerta amarilla por temperaturas de hasta 38 grados en Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, Cinco Villas y centro de Huesca y 34 en el Pirineo.


El lunes se mantendrá la alerta naranja por temperaturas de hasta 41 grados en el Bajo Aragón, sur de Huesca, ribera del Ebro e Ibérica Zaragozana. Seguirá amarilla en las Cinco Villas, Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo y centro de Huesca, donde las temperaturas podrán alcanzar los 37 grados, y el Pirineo, donde llegarán a 35.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión