Pablo Lozano rueda en España y Francia un documental sobre el último bucardo

Se estrenará a principios de 2016 e incluirá imágenes del nacimiento y de los 10 minutos de vida del ejemplar clonado.

Pablo Lozano, ayer, preparando la grabación de una de las entrevistas del documental sobre el bucardo.
Pablo Lozano, ayer, preparando la grabación de una de las entrevistas del documental sobre el bucardo.
oliver duch

Es una especie de ‘Jurassic World’, pero en formato documental. Así define el proyecto en el que está embarcado Pablo Lozano Chavarría (Zaragoza, 1968), profesor de Estructura e Historia Económica de la Universidad de Zaragoza pero, también, un amante entregado del séptimo arte. Autor o coautor de documentales como ‘Zaragoza, ciudad sitiada’, ‘Masías, la última frontera’ o ‘La farsa’, entre otros, también ha hecho incursiones en la ficción, de la mano de cortometrajes como ‘Sangre’. Ahora está terminando un nuevo y ambicioso proyecto, ‘El bucardo, una lucha contra su extinción’. Dirigido por el propio Lozano y producido por Ibex Producciones, el documental cuenta la lucha que instituciones y científicos aragoneses llevaron durante más de una década para evitar la extinción de esta subespecie de cabra montesa.


"La idea del documental me surgió por una noticia de prensa sobre el intento de clonación llevado a cabo en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Era el año 2003 y allí se llevó a cabo el único caso mundial que se conoce de des-extinción. El bucardo clonado murió a los 10 minutos de nacer, pero el proceso fue una hazaña científica recogida en todos los periódicos del mundo. Llegué al tema del bucardo por la clonación, y me encontré que antes de ese hecho había una historia fascinante de 15 años de esfuerzos por tratar de salvar a esa especie de la extinción".


Lozano está recogiendo todos los testimonios de los protagonistas de aquella aventura científica. Lleva ya 30 días de rodaje recorriendo varios puntos de Aragón, León, Madrid, Barcelona y Francia, entrevistando a una veintena de personas (biólogos, veterinarios, responsables institucionales y guardas del Parque Nacional). Más del 80% del trabajo está hecho (el documental tendrá 52 minutos de duración), y Lozano prevé terminar las grabaciones entre septiembre y octubre. Luego abordará la edición, que le ocupará dos o tres meses de trabajo, al tiempo que Carlos Castillo creará la música. El estreno será a principios de 2016.


"Quiero que sean los propios científicos los que lo cuenten todo –señala Lozano–. Parto de un fracaso, que es la extinción de una especie por la actividad humana. Pero, dentro de ese fracaso, quiero dar un punto de vista positivo, porque las instituciones intentaron por todos los medios salvar al bucardo. Y los científicos, todos de altísimo nivel, se implicaron en ese reto de una forma extraordinaria. Aún hoy se siguen emocionando cuando cuentan lo que hicieron y recuerdan todo lo que pasó. Se hizo lo que se pudo, el problema es que se empezó a actuar tarde".


Ahora que en Harvard están intentando clonar animales extinguidos y que en algunos países se plantea incluso revivir al mamut, Lozano quiere que su documental, que incluirá imágenes de los 10 minutos en que permaneció vivo el bucardo, reivindique el carácter pionero del proyecto desarrollado en Zaragoza. "Hay material para volver a intentar la clonación y no sería caro hacer un nuevo intento", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión