Aragón
Suscríbete

150 deportistas arropan el I Triatlón de Zaragoza

Tras dos intentos fallidos, el domingo se celebra la primera prueba oficial, con el Azud, la Alfranca y la ribera como escenarios.

La capital aragonesa se baña en el río Ebro, apuesta por la bicicleta y se apunta a todas las carreras de asfalto. Pero ninguna de estas tres actividades, que juntas protagonizan un deporte que gana seguidores en el país, el triatlón, se han podido celebrar unidas en Zaragoza. Hasta este año que, por fin, y a la tercera, la capital puede anunciar que el domingo, a las 9.00, se dará la salida a la primera competición oficial de triatlón. "Ha costado sacar la prueba y es visible gracias al esfuerzo de mucha gente que ha trabajado para superar todos los obstáculos que planteaban el segmento de ciclismo urbano, por el tráfico, y de natación", explica el director técnico del evento, que supera la cifra de 150 inscritos.

Que la capital aragonesa tuviera una prueba de estas características era un anhelo que perseguía la Federación Aragonesa de Triatlón (Fatri) desde hace ocho años, cuando su entonces presidente, José Luis Díaz, presentó el primer proyecto para celebrar un triatlón. Pero la denegación de los necesarios permisos municipales tumbaron hasta en dos ocasiones su celebración.

La última en junio de 2011, cuando Zaragoza se incluyó en el VII Triathlon Series by Polar y había casi medio millar de triatletas para el certamen programado el domingo 26 de ese mes. "Todavía no hemos podido redondear el triatlón como nos gustaría, ya que es imposible hacer la bicicleta en un circuito por la ciudad. Hemos cambiado el formato a triatlón cross y la bici será de BTT", comenta Galay, máximo responsable de competiciones de la territorial aragonesa y con una dilatada experiencia como organizador de pruebas.

El I Triatlón de Zaragoza ha recibido la luz verde definitiva de todas las partes implicadas, y en un tiempo récord ­–un mes– ha tomado forma "gracias a la implicación y empeño de Pasionporeltri, un portal de internet que habla de nuestro deporte y deportistas y que ha permitido, con su aportación económica, que la cita sea una realidad", resalta Galay.

El torneo cuenta con la colaboración de la Fatri, el patrocinio también de Publimax y el respaldo de una treintena de entidades y empresas colaboradoras que han querido sumarse a este evento pionero, que no descarta una futura transformación a la modalidad de carretera, o incluso albergar a medio plazo un Campeonato de España. "El presupuesto es modesto, pero vamos a intentar no decepcionar a los triatletas. Creo que les vamos a ofrecer un triatlón muy atractivo, por un entorno único", resalta Galay.

El segmento de natación está previsto en el Azud de Vadorrey; allí se ha preparado un circuito de 500 metros con cuatro boyas al que los participantes tendrán que dar dos vueltas. El siguiente segmento –21 kilómetros– es de BTT por los caminos de la Alfranca. Y finalizará la prueba con 6.500 metros de carrera a pie por la ribera del Ebro.

Dada la premura en la que se ha preparado, el I Triatlón de Zaragoza echará "en falta" a algunos de los nombres propios de la Comunidad, pero en el cartel de atletas sobresalen la monegrina Chus Til (Mayencos), campeona de Aragón en diversas disciplinas durante los dos últimos años y deportista de nivel élite; María Sancho, júnior del Stadium Venecia con una enorme progresión, y María Vicente de Vera, del Stadium Casablanca. Y en hombres, José Miguel Bueno, del Centro Natación Helios, y los especialistas del Stadium Victor Bordonada y Manuel Yago.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión