El Prado culmina la colección de obra gráfica de Goya con la donación de Plácido Arango

El empresario mexicano lega a la pinacoteca una serie litográfica completa de ‘Toros de Burdeos’.
Las estampas vienen a completar la colección de los ochenta grabados de ‘Caprichos’ que entregó en 1991.

"Es un día ilusionante e histórico para el Prado". Lo aseguraba su director, Miguel Zugaza, al comunicar la donación por parte del empresario mexicano Plácido Arango de 25 piezas maestras de 15 artistas de su colección de arte antiguo, entre ellas obras estelares de Goya y Zurbarán. El Real Patronato aceptaba ayer la donación del que fuera su presidente, una de las más notables en los últimos cien años. Cubre tres siglos, del Renacimiento al Barroco español y Goya, y "ayuda a paliar algunas lagunas de autores importantes que no estaban en el museo" según el subdirector del Prado, Miguel Falomir.


El actual presidente del Patronato, José Pedro Pérez Llorca, calificó de "muy especial" la donación de la serie litográfica completa de los ‘Toros de Burdeos’ del maestro de Fuendetodos (1746-1828), la única serie de estampas goyescas que no poseía el museo. Se trata de las obras ‘El famoso americano Mariano Ceballos’, ‘Bravo toro’, ‘Dibersión de España’ y ‘Plaza partida’. Pérez Llorca destacó que estas estampas, sumadas a la donación previa del coleccionistas en 1991 de los 80 grabados de los ‘Caprichos’, "culminan la magnífica colección de la obra impresa del aragonés en el Prado, que quedará siempre asociado al nombre de Arango", presidente del Patronato entre 2007 y 2012 y actualmente Patrono de Honor del museo.


Estas cuatro piezas, fechadas en 1825, integran la serie ‘Los toros de Burdeos’, estampada por el impresor Gaulon de Gaulon, en su establecimiento de la calle Saint Rémy en Burdeos. Faltaría una quinta litografía, ‘Corrida’, de la que existe una única prueba en el Museo de Bellas Artes de Burdeos, explica en su página web La Fundación Goya en Aragón. Su tirada fue de 100 ejemplares, destinados a la venta entre los exiliados españoles de Burdeos y en España, razón por la cual los títulos aparecen en castellano. Esta serie se puede contemplar en el Museo Goya Colección Ibercaja de Zaragoza y en el Museo de Huesca.

Zanjar la deuda con Zurbarán

Además, los tres nuevos lienzos que Arango también ha legado al Prado –‘Inmaculada Concepción’, ‘Inmaculada niña’ y el ‘hamletiano’ ‘San Francisco en oración’, pintado en 1659–, permiten al Prado "zanjar, al fin su deuda con el pintor extremeño", destacó Falomir.


El subdirector de la pinacoteca subrayó el "extraordinario estado de conservación" de las obras de una donación que abarca desde 1528 hasta 1825 y de la que, de momento, no se ha hecho ninguna tasación. La donación no tiene ninguna contrapartida y la única condición que se ha puesto ha sido la reserva de usufructo vitalicio.


El gesto de Arango supone la incorporación de obras de destacados maestros inéditos en el museo: Pedro de Campaña, Felipe Pablo de San Leocadio, Francisco Barrera y Francisco López Caro. El subdirector del Prado destacó también, entre otros óleos, un monumental ‘Calvario’ de Luis Tristán y las telas de ilustres bodeguistas como Alejandro de Loarte y Francisco Barreda. Estas piezas se exhibirán paulatinamente. A partir del 7 de julio, se expondrá temporalmente diez de ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión