Carmen Barrantes y Jorge Usón, una pareja musical de hecho... y aragonesa

Los dos actores protagonizan el musical ‘Golfus de Roma’, versión española del espectáculo de Broadway, que se estrena en agosto en los Veranos de la Villa de Madrid.

y Carmen Barrantes, en los Premios Simón.
y Carmen Barrantes, en los Premios Simón.
gabi orte/chilindrón

Carmen Barrantes (Jaén, 1977, aunque se considera oscense de pura cepa) y Jorge Usón (Zaragoza, 1980) se conocieron a principios de este siglo en un castin del grupo aragonés B Vocal. Ella estudiaba en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y él se preparaba para el MIR de Medicina. Fue un "enamoramiento primaveral artístico" y luego coincidieron en Madrid. Desde entonces han compartido escenario en varias ocasiones, convirtiéndose en una pareja musical con un registro cómico. Lo volverán a dejar patente en los Veranos de la Villa de Madrid, en la producción ‘Golfus de Roma’, la adaptación al español del musical de Broadway con música y letras de Stephen Sondheim que cerrará esta cita del 19 al 30 de agosto.


Inspirada en farsas de la antigua Roma de Platón, cuenta la historia de un astuto, mentiroso y ocurrente esclavo llamado Pseudolus que descubre que Eros, el hijo de su amo, está enamorado de una joven virgen, Philia, y le ofrece su ayuda para conquistarla si a cambio le concede la libertad. Carmen Barrantes se mete en la piel de Philia y Jorge Usón es Hysterium el esclavo histérico de Senex, el patriarca. "Es una trama muy coral y Carmen es la Julieta que todos se cotizan. Yo me voy a encargar de esconderla de las garras de los hombres. Es una historia de puertas que se abren y se cierran, enredos y mentiras", resume Usón.


El director del espectáculo, Jesús Castejón, los fichó a finales del año pasado cuando los vio en el madrileño Teatro Alfil en ‘Cabaré de caricia y puntapié’, un montaje de la compañía aragonesa El Gato Negro y Premio Max-2010 al Mejor Espectáculo de Teatro Musical. El pasado marzo brillaron en Zaragoza como los cantarines y bailarines maestros de ceremonia de los Premios Simón del cine aragonés.


"Nos conocemos y hablamos el mismo lenguaje, lo que ya es una base que supone el 50% para emprender un viaje común sobre el escenario", dice Barrantes. Usón apostilla: "Nos entendemos muy rápido y en los tiempos que corren es un lujo encontrar a alguien que no solo respete tus chistes, sino que también los potencie".


Antes de comenzar con ‘Golfus de Roma’, Carmen Barrantes estrena hoy en el Teatro Infanta Isabel de Madrid ‘Lo que vio el mayordomo’, de Joe Orton. Además hace sus pinitos en la capital aragonesa, a la que sigue muy vinculada (igual que Jorge Usón), como directora teatral de dos "buenas compañeras". Tras el verano, Jorge Usón retomará la gira de ‘Invernadero’, una pieza de Harold Pinter dirigida por Mario Gas, en la que el aragonés ha recibido elogiosas críticas por su papel de Lush.


Ambos, junto a Laura Gómez Lacueva y Hernán Romero tienen la compañía 9 de 9 y no descartan lanzarse a producir una nueva obra, como en 2011 hicieron con ‘Al dente’. La agenda, de momento, les es propicia. Y si no, echan mano de sus máximas: "El trabajo llama a trabajo" y "Si no te llaman, llámate tú mismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión