Cada formación política mantendrá su espacio y responsabilidad en el tripartito de Huesca

PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede empiezan a negociar el reparto de las áreas de gestión municipal.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el centro, con concejales y técnicos en las naves municipales.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el centro, con concejales y técnicos en las naves municipales.
R. G.

Juntos pero no revueltos. El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, quiere evitar que las responsabilidades de las tres formaciones políticas que gobernarán el Ayuntamiento de Huesca –PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede– durante los próximos cuatro años se diluyan en el tripartito que ha empezado a negociarse y que se configurará la semana que viene, cuando está previsto celebrar el pleno de organización para asignar las áreas de gestión así como a sus representantes.


Felipe, que ayer visitó las naves de las brigadas municipales junto a varios concejales, señaló que todavía era pronto para avanzar cómo será el nuevo organigrama. No obstante, aseguró que la nueva forma de gestión contemplará espacios donde las diferentes organizaciones políticas que participarán en el gobierno "tengan su autonomía y sean referencia en la ciudad". Se trata de que "si una formación política es responsable de una parte de la gestión municipal, eso lo sepan los ciudadanos", añadió el alcalde.


El Ayuntamiento se constituyó hace dos semanas, pero todavía no se sabe cuáles son los cambios que va a poner en marcha el nuevo gobierno y quién va a estar al frente de cada área. Sí se va trabajando en lo "urgente" y ya se ha celebrado un primer encuentro interno sobre la hacienda municipal, según ha reconocido Felipe. Ayer estaba previsto establecer el calendario de reuniones para distribuir las responsabilidades de forma que el pleno extraordinario de organización se produzca cuanto antes. También hay que designar a los representantes municipales en los numerosos órganos de gestión en los que participa el Ayuntamiento.


En todo caso, lo primero será conseguir que no se diluyan las diferentes acciones de las formaciones políticas "sin saber quién está desarrollando esa responsabilidad y al mismo tiempo, garantizando que hay un solo gobierno y un solo alcalde", apostilló Luis Felipe.


El PSOE, con ocho concejales, necesitó el apoyo de los cuatro ediles de Cambiar Huesca y de los dos de Aragón Sí Puede para que Luis Felipe accediera a la alcaldía. Las tres formaciones firmaron un acuerdo de investidura con 59 puntos que ahora debe ampliarse como pacto hasta 2019.


Cambiar Huesca aprobó ayer en asamblea el documento con el cual negociará su papel en el gobierno municipal tomando como base el elaborado para la proclamación del alcalde y que contenía "condiciones sociales irrenunciables". Los asistentes a la asamblea hicieron diversas aportaciones basadas en el programa de la plataforma. La negociación con el PSOE y Aragón Sí Puede se llevará a cabo hoy y mañana y el jueves se dará cuenta a la asamblea del resultado del proceso de negociación, que volverá a trasladarse al censo para su ratificación vía ‘online’. Cambiar no ha querido adelantar cuáles serían las áreas municipales que les interesa gestionar en el tripartito.


Sobre el reparto de responsabilidades, Mary Romero, portavoz de Aragón Sí Puede, manifestó que la participación, la transparencia, la vivienda y los servicios sociales "están dentro de nuestra orientación, pero aún no hemos hablado al respecto". Según dijo, será necesario sentarse con el PSOE y Cambiar Huesca "para hablar tranquilamente de cómo se forma el organigrama".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión