Aragón
Suscríbete

La comparsa y la charanga dan comienzo a las fiestas de Gallur en honor de San Pedro

La representación del dance y la ofrenda centrarán hoy los actos del día grande.

Los vecinos de Gallur llenaron la plaza de España ayer para dar comienzo a las fiestas.
Los vecinos de Gallur llenaron la plaza de España ayer para dar comienzo a las fiestas.
N. Barceló

Los integrantes de la charanga El Cachondeo fueron ayer los encargados de leer el pregón de las fiestas que Gallur celebra hasta el miércoles en honor de San Pedro. Hoy, es el día grande y se representará el dance en la plaza de España.

Esta formación musical que cumple 10 años aprovechó para recordar sus inicios. "Éramos solo unos niños cuando acompañábamos al carnaval infantil disfrazados con ponchos mejicanos". Se acordaron de todos los músicos que en este tiempo han pasado por la charanga, que hoy cuenta con 12 integrantes, "compañeros y amigos muy orgullosos de llevar el nombre de Gallur en el pecho durante los 80 días al año en los que recorremos localidades de Aragón y Navarra". Tampoco quisieron olvidar el apoyo y cariño recibidos.

"En muchos pueblos nos muestran su afecto pero esta es nuestra casa", dijeron. "¡Que no pare el cachondeo!", desearon también, antes de felicitar las fiestas a varios cientos de personas que les escucharon cobijados a la sombra bajo los porches y otros desde la plaza bajo un sol de justicia que no pudo con las ganas de disfrutar de las fiestas.

En el balcón municipal y con chupinazo anticipado les precedió la recién nombrada alcaldesa, Ana María Salvatierra, nerviosa y emocionada en su primer discurso festivo. Aludió al inicio de "una nueva etapa gracias a la confianza de los galluranos" y deseó "unas fiestas para participar y convivir, para la cordialidad y el respeto, unos

días para disfrutar de las peñas, de los amigos, de los bares y de nuestro pueblo Gallur".

La charanga El Cachondeo abrió la mañana con un pasacalles presidido por la comparsa de gigantes y cabezudos, los dulzaineros y las carrozas, con las majas infantiles y juveniles y otras dos más con distinta ambientación. Estas son las segundas fiestas que los galluranos disfrutan en este mes de junio. "Las primeras son las de San Antonio, aunque son peores fechas por los exámenes de los estudiantes. Hay más participación en San Pedro", explicaba Miguel Agóiz, de la comisión de festejos.

Hoy, Gallur celebra el día grande dedicado a San Pedro. A las 11.00 se iniciará la procesión seguida de la misa y ofrenda de frutos, que contará con la participación de la rondalla municipal. A partir de las 13.30 se representará el dance y, ya por la tarde, se celebrará el encierro desde el puente de Hierro, uno de los actos más esperados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión