Sábado de calor sofocante en la capital aragonesa

Los helados y los abanicos se convierten en unos compañeros inseparables durante estos días.

Un termómetro de la plaza de España
Un termómetro de la plaza de España este sábado.
M. Sádaba

El calor está siendo el gran protagonista de este fin de semana. De hecho, los termómetros zaragozanos están rozando los 40 grados a determinadas horas del día. "Estamos muy acaloradas", aseguraba Elisa mientras bebía de su botella de agua. "El agua bien fresca es la única manera de intentar llevar este calor", puntualizaba. 


Ella y su amiga Ascen habían salido a mirar futuros descuentos en las tiendas y finalmente se han sentado en una terraza a descansar. "Aquí estamos, todo el rato con el abanico, que es el mejor invento para estos días", afirmaba. 


Con estas temperaturas, los pocos que se atrevían a salir a la calle antes de las 19.00 de este sábado, lo hacían con un abanico en la mano o en su defecto un helado, para intentar paliar el calor que hacía. "Se ha notado mucho el cambio de temperatura, ahora por ejemplo, vendemos casi el doble que la semana pasada", explican en una heladería . 


Otra de las opciones es sentarse en una terraza, pero a la sombra. "Hace mucho calor, pero, de vez en cuando, viene una volada de aire y ya no se nota tanto", puntualizan Pilar y su marido José, que disfrutaban de un refresco en la terraza de Las Vegas.    


A pesar de las elevadas temperaturas que se están viviendo en todo el Valle del Ebro, los Bomberos no han tenido que atender a ninguna persona por sufrir un golpe de calor. No obstante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la alerta por calor continuará este domingo. 


En Aragón las temperaturas máximas diurnas superarán los 35 grados en numerosos lugares y rondarán los 39 en el Valle del Ebro.Como ella, otras once Comunidades Autónomas estarán en alerta. 


En el resto de España, habrá temperaturas por encima de los 40 grados en Madrid, zonas de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Jaén y Cádiz) y de Castilla-La Mancha y en Murcia. También en Cataluña se esperan temperaturas significativamente altas, sobre todo en el interior. Además, hará mucho calor en Extremadura, Baleares, La Rioja y Castilla y León. En Galicia se alcanzarán temperaturas máximas de 37 grados en puntos de Orense.