Heraldo del Campo

Más de 71.000 hectáreas en Aragón dañadas por el granizo, las inundaciones y la sequía

Tras las inundaciones y la sequía, el granizo de las últimas tormentas ha afectado a 26.000 hectáreas.

La producción de más de 71.000 hectáreas de distintos cultivos está afectada gravemente en Aragón a causa de la inestabilidad climatológica, desde las inundaciones, al pedrisco o la sequía, según el sindicato agrario UAGA.


Para esta organización, que ha vuelto a reclamar la necesidad de suscribir seguros agrarios, en el primer semestre de 2015, las condiciones meteorológicas, de variabilidad e inestabilidad han ocasionado graves daños en las producciones.


En febrero y marzo, las intensas precipitaciones causaron desbordamientos de los ríos, principalmente el Ebro, que anegó unas 20.000 hectáreas, 7.000 de ellas aseguradas, sobre todo de cereales y forrajes.


Después, la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas generaron una situación de sequía que hasta el momento ha provocado daños principalmente en herbáceos (cereales de invierno), más de 38.000 hectáreas en toda la comunidad


Finalmente, las tormentas con granizo han afectado a más de 26.000 hectáreas de viñedo, cultivos de herbáceos, de frutales y de hortalizas.