Más de 5.500 firmas piden bajar el precio de los viajes de autobús de Huesca a los estudiantes

Desde la plataforma Change.org se recogen firmas para pedir a Alosa una rebaja en sus tarifas.

Estación de autobuses de Huesca.
Estación de autobuses de Huesca.
Javier Broto

'Reducir los elevados precios de los viajes para los estudiantes de Zaragoza y Huesca'. Este es el título de la iniciativa que el pasado mes de mayo se registró en la plataforma virtual Change.org y que en la actualidad cuenta con casi 5.600 firmas. 


La petición es clara. Los firmantes solicitan a la compañía de autobuses Alosa, del grupo Avanza, que rebaje el precio de los billetes para los estudiantes de Zaragoza y Huesca que utilizan este medio de transporte. 


Según detalla el escrito, una "grandísima" parte de jóvenes que estudian en Zaragoza, se ven obligados a desplazarse semanalmente desde Huesca y pueblos de la provincia como Jaca, Sabiñánigo, Biescas, entre otras localidades, para asistir a sus clases o visitar a sus familiares el fin de semana. Sin olvidar a los estudiantes con situación inversa a la expuesta: universitarios que cursan en el campus oscense y tienen su residencia en Zaragoza. 


Desde la iniciativa también lamentan que "desde hace ya unos años los precios de los billetes se han visto incrementados de una forma muy elevada". Alegan que no hay ninguna empresa de autobuses que haga la competencia a la citada compañía. Por su parte, fuentes de Alosa explican que en 2014 "se subió la tarifa un 1,3%, por debajo de lo que en ese año autorizó el Gobierno de Aragón, que fue del 1,41%". Además, aclaran que Alosa es la empresa autorizada en el régimen de concesiones por la DGA. 


Laura Asín es estudiante de Magisterio Infantil en la Universidad de Zaragoza. Reside desde hace más de cuatro años en la capital aragonesa pero suele viajar un fin de semana al mes al pueblo donde viven sus padres, Sabiñánigo. Su medio de transporte son los autobuses de la compañía Alosa y, por un viaje paga 14,20 euros. "Son tarifas muy caras. Un viaje de ida en autobús desde Zaragoza a Madrid con precio especial cuesta menos dinero que viajar a Sabiñánigo. Y si comparamos las distancias, las cuentas no salen", apunta la joven de 21 años. "Tengo amigas que van al pueblo todos los fines de semana. Al mes se gastan unos 120 euros solo en viajes de autobús", dice. 


Al menos, continúa Asín, "podrían establecer descuentos por carné joven o por ser universitarios". Y, los 5.590 firmantes también están de acuerdo con Asín ya que en la petición se establece que la empresa estudie ofrecer descuentos a los estudiantes. Tal y como ofrecen otros servicio de transporte como Renfe, indican.

Bonos de 20 viajes


Desde Alosa explican que existen dos clases de bonos. Uno de 20 viajes y otro de 40, ambos con un descuento sobre el billete ordinario de casi un 22%. Estos bonos son para "uso reiterativo, para personas, como estudiantes y trabajadores que tienen que viajar asiduamente". 


El portavoz del sindicato de estudiantes EDU asegura que es un tema que les preocupa y que llevan años insistiendo en la necesidad de establecer descuentos en los medios transporte a los universitarios. "Se ha instado a la Universidad de Zaragoza a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón y las diferentes empresas de transporte para fijar una tarifa de estudiantes, más barata que la ordinaria", cuenta Gadea. "Los precios de hoy en día son elevados para el colectivo de estudiantes que por lo general son personas que no perciben ningún ingreso", apunta el miembro de EDU. Además, continúa Gadea, con "los recortes en becas de los últimos años se hace más difícil costear estos gastos de transporte y en el contexto de crisis en que vivimos el problema se agrava".


Pero, no solo se trata de dinero, asegura Gadea. "La sostenibilidad del medio ambiente es un tema que está relacionado. Si bajan los precios del transporte la gente se animará a coger el autobús o el tren antes que el coche", concluye.