El PSOE acepta la mayor parte de las propuestas de CHA en la primera conversación bilateral

La socialista Pilar Alegría ha dicho que la reunión ha sido "fructífera" y subraya que "la actitud" por parte de ambos es "de llegar a un acuerdo".

PSOE y Chunta Aragonesista (CHA) han alcanzado un acuerdo en la mayoría de los 30 puntos del total de 50 propuestas de la formación nacionalista en la primera conversación bilateral de cara a la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón.


La diputada socialista Pilar Alegría ha dicho que la reunión ha sido "fructífera", ya que "hemos avanzado en una gran parte" de los puntos propuestos por Chunta y aproximadamente el 50 por ciento de estos "se han quedado prácticamente cerrados", a la espera de "matizar" algunos y terminar el diálogo este sábado, en una reunión a partir de las 10.00, o incluso el lunes próximo.


"La actitud" por parte de ambos es "de llegar a un acuerdo", ha resumido Alegría, recalcando que "no estamos cerrados en nada". Ha llamado la atención sobre la discrepancia respecto al himno de Aragón, considerando el PSOE que dada la situación social, no es una reivindicación prioritaria. CHA, que propone que el 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta, sea cooficial, junto con el actual, está dispuesta a "aparcar" el tema hasta otro momento.


Una de las discrepancias del PSOE respecto de CHA es el modelo de comarcalización, ya que los socialistas quieren que las competencias se distribuyan entre la Administración regional y los municipios. Han acordado realizar un estudio sobre el funcionamiento de la Administración comarcal.


Han coincidido en la necesidad de suprimir la pobreza energética y CHA ha planteado establecer tarifas sociales, lo que los socialistas proponen abordar a lo largo de la legislatura.


En cuanto al nuevo Hospital de Alcañiz, ambos han apostado por su carácter público y el PSOE ha puntualizado que primero se debe revocar el proceso iniciado por el Gobierno de Aragón saliente.


También han coincidido en la voluntad de paralizar la aplicación de la LOMCE. Pilar Alegría ha dejado claro que "todos los partidos de izquierda tenemos una voluntad clara de paralizar la parte que nos corresponde -a las comunidades autónomas--, pero la responsabilidad es buscar la máxima seguridad jurídica para que este proceso se pueda hacer".Cuatro años

El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha hecho hincapié en que su partido quiere conseguir un acuerdo no solo para la legislatura, que tendrá lugar en los próximos días, sino que pretenden trazar una "hoja de ruta para la política que tiene que desarrollar un Gobierno de izquierda en estos cuatro años" en aras a la "estabilidad institucional". Ha criticado el "tacticismo electoral".


"Espero que se pueda llegar a un acuerdo, nos hemos comprometido todos los partidos políticos", ha dicho Briz, quien ha subrayado que su partido no da "un cheque en blanco" a "nadie".


Briz ha mencionado algunos asuntos clave para CHA, como la financiación autonómica, las comarcas y la Ley de Lenguas, así como la renta social básica. Ha propuesto extender las becas escolares a las familias que ingresen 16.000 euros anuales. Los negociadores de CHA han discrepado respecto del PSOE en el tratamiento de los derechos históricos, que Chunta quiere reforzar.