El Gobierno aprueba un plan para impulsar los vehículos con energías alternativas

El objetivo es incrementar la participación de este tipo de vehículos en el parque móvil español.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se toma conocimiento de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, cuyo objetivo es incrementar la participación de este tipo de vehículos en el parque móvil español y potenciar su industrialización.


El Plan permitirá que la industria de automoción y equipamiento industrial esté preparada en las nuevas tecnologías clave, manteniendo la posición privilegiada española como productores mundiales en el futuro, según se explica en la Referencia del Consejo de Ministros.


Se trata de situar a España como país de referencia en el sector de las energías alternativas aplicadas al transporte (eléctricos, Gas Licuado del Petróleo -GLP-, Gas Natural Comprimido -GNC-, Gas Natural Licuado -GNL-, biocombustibles e hidrógeno) favoreciendo la industria vinculada al sector de automoción, todo ello en el marco de los desafíos energéticos y medioambientales actuales, explica el Gobierno.


La Estrategia es el resultado del Grupo de Trabajo interministerial creado con las aportaciones de las Comunidades Autónomas, de las entidades locales y de las principales asociaciones sectoriales. La Estrategia se enmarca como una actuación especifica definida en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España.


En la Estrategia se analizan las características tecnológicas de cada una de las tecnologías alternativas a los combustibles fósiles y se proponen actuaciones concretas estructuradas en treinta medidas que cubren tres ejes de actuación, engarzados a través de un marco regulatorio estable que de continuidad a todas las acciones emprendidas, permitiendo ofrecer garantías al mercado, a los inversores en infraestructura y a los impulsores de la industrialización

El Plan impulsa la industrialización de vehículos con energías alternativas y de los puntos de suministros asociados, con el objetivo de situar a España a la vanguardia de estas tecnologías.


Se recogen medidas para la industrialización de vehículos, componentes e infraestructura de suministro, así como medidas der potenciación de la I+D+i.

En relación al mercado se definen acciones de fomento de la demanda para conseguir un mercado suficiente que impulse las economías de escala y la oferta, permitiendo consolidar la infraestructura y la industrialización en España.

El Plan recoge medidas de difusión y concienciación de los nuevos combustibles y tecnologías, y medidas de estímulo de la adquisición de vehículos.


En materia de infraestructura, la Estrategia recoge medidas para favorecer una red que permita cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios y así permitir el desarrollo de un mercado de combustibles alternativos.


Además, en línea con el objeto y ámbito de aplicación de una Directiva comunitaria del 22 de octubre de 2014 relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, y el futuro Marco de Acción Nacional para la implantación de las infraestructuras necesarias exigido por la misma, esta Estrategia de Impulso a los Vehículos con Energías Alternativas realiza una estimación inicial de desarrollo del parque de estos vehículos, así como la infraestructura necesaria asociada al mismo que, con la adopción de actuaciones que se recogen en este documento, sería posible alcanzar en 2020.


El ministro de Industria, Energía Y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el apoyo a la industria del automóvil se llevará a cabo tanto en su vertiente de fabricación como en la de componentes asociados.


Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que se trata de una ampliación de la anterior estrategia -que venció en 2014- pero con un enfoque "mucho más amplio".


Así, el ministro Soria ha destacado que los "tres ejes esenciales" de esta estrategia son la industrialización, el mercado y las infraestructuras.

Soria ha recordado que en España hay 17 fabricas de vehículos y seis de éstas ya producen vehículos con energías alternativas, aunque ha puntualizado que fundamentalmente están orientadas a vehículos con motores híbridos o eléctricos. Ahora, ha dicho, se trata de "ampliar el abanico" a vehículos que estén impulsados por gases licuados del petróleo, gas natural comprimido, gas natural licuado por biocombustible o por hidrógeno.


También ha indicado que lo que pretende el Ejecutivo es que dentro de los planes y los programas de competitividad y de reindustrialización que cada año convoca Industria haya una línea especifica orientada a potenciar la fabricación de este tipo de vehículo.


Respecto al mercado, Soria ha apuntado que el objetivo del Gobierno es que "cada vez tengan mayor presencia" en el sector estos vehículos. Asimismo, ha afirmado que esta estrategia busca potenciar una red de infraestructuras en toda España e impulsar su participación en concursos de adquisición o renovación tanto de flotas públicas como privadas.