El ascenso a la élite tendrá que esperar

El CAI Santiago y el CN Helios caen en la fase de promoción a la Superdivisión masculina, disputada en Zaragoza.

Jorge Cardona, durante uno de los partidos ante el Alsa-City Cartagena de ayer.
El ascenso a la élite tendrá que esperar
Rubén Losada

El CAI Santiago y el CN Helios, equipos aragoneses de División de Honor, seguirán un año más en la categoría de plata del tenis de mesa al caer ayer en las eliminatorias de la fase de ascenso a Superdivisión, celebradas en el Centro Deportivo Santiago. El CAI, con un trío integrado por Jorge Cardona, Jorge Gambra y Alberto Luño, perdió ante el ADTM Leganés en la segunda ronda de la competición, mientras que el CH Helios lo hizo en el primer encuentro.


La fase de ascenso empezó por la mañana con una de cal y otra de arena para los aragoneses. En el primer turno, el CAI Santiago se imponía con suficiencia al Alsa-City Cartagena por 4 a 1, con una actuación destacada de Jorge Gambra. Sin embargo, en el segundo turno el CN Helios caía sin oposición ante el conjunto madrileño, por 1 a 4. Marcelo Toledo se adjudicó el único partido favorable a los zaragozanos, precisamente el primero de la eliminatoria. El CN Helios, con un equipo formado por Toledo, Enrique Ruiz y Alfonso Beamonte, se despedía así de sus posibilidades de ascenso.


A las 19.30 empezó a disputarse el penúltimo encuentro. Los ganadores, Leganés y CAI, se enfrentaban para dilucidar cuál de los dos equipos se mediría en la segunda final al AD Collado Mediano, que perdió ante el CER L’Escala en la final de los primeros de grupo. En una eliminatoria al mejor de siete, los equipos tuvieron que ir al desempate de los dobles, pero la suerte desfavoreció al CAI Santiago, a priori favorito pero lastrado por las lesiones.


Los madrileños impusieron su ley en los primeros choques. Jorge Gambra enmendaría la trayectoria al ganar a Emilio García (3-0), aunque Alberto Luño tropezaría contra García y llegaba el primer ‘match ball’ para el Leganés, atrasado por Cardona. Gambra neutralizó la eliminatoria y llegaba el turno del dúo formado por Jorge Cardona, medallista paralímpico, y Alberto Luño, contra García y González. En un último encuentro apasionante, la victoria cayó de manos visitantes por 1 set a 3. Un final doloroso para el CAI Santiago, y menos hiriente pero igual de contundente para el CN Helios. El ascenso tendrá que esperar.