Alegaciones contra el Plan del Ebro para frenar Biscarrués

Los opositores creen que, tras el informe emitido por Bruselas, hay más razones que nunca para parar la obra.

La asamblea sirvió para dar a conocer las alegaciones que se presentarán.
La asamblea sirvió para dar a conocer las alegaciones que se presentarán.
javier broto

La Coordinadora contra el Embalse de Biscarrués ha invitado a partidos políticos y entidades sociales a presentar alegaciones contra el Plan Hidrológico de la Demarcación de la Cuenca del Ebro en tanto que afecta a la conservación del patrimonio natural del río Gállego por la construcción del embalse de Biscarrués.


Ayer celebró una asamblea informativa a la que acudieron para conocer el proceso representantes de Izquierda Unida, Podemos o Ciudadanos, además de organizaciones sociales y ecologistas y ayuntamientos. Entre ellos estaba la alcaldesa de Murillo y diputada en Cortes de Podemos, Marta de Santos.

Los opositores a Biscarrués creen que ahora hay más razones que nunca, tras el informe de la Comisión Europea que acusa al Gobierno de España de incumplir la Directiva marco del Agua. Las alegaciones que invitan a presentar consideran que el PHCE "infla las demandas de riego" e ignora "deliberadamente" la existencia de zonas de aguas bravas, utilizadas cada año por decenas de miles de personas en el tramo entre Ardisa y el puente de hierro de Santolaria. Tampoco se menciona, dicen, el problema del lindano, cuando "la descontaminación del río debe ser prioritaria sobre la obra del pantano". Y añade, entre otras cuestiones, que "a pesar del maquillaje técnico y la información contradictoria entre diversos documentos, es innegable que el embalse tendrá un claro impacto sobre la morfología del cauce", interrumpiendo su continuidad en más de 10 kilómetros, "pasando a ser un depósito".


El presidente de la Asociación de Amigos de la Galliguera y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Cuchí, explicó las alegaciones. La portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Lola Giménez, dijo que el objetivo era presentarlas ante distintos colectivos y ayuntamientos "para que tengan más información y sumar apoyos". Denunció que estando la obra judicializada y cuestionada por Europa, "no tiene sentido seguir adelante". Además, añadió, "es prioritario descontaminar el río".


Las alegaciones contarán con el respaldo de los ayuntamientos afectados: Biscarrués, Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego. También se intentará que las suscriba el Ayuntamiento de Ayerbe, ahora gobernado por el PSOE. Cuando el grupo socialista estaba en la oposición, recordó Lola Giménez, presentó una moción contra el embalse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión