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Los teatros Principal y del Mercado de Zaragoza siguieron perdiendo público durante 2014

La afluencia a los museos municipales de Caesaraugusta y Gargallo creció un 8%, pero cayó un 32% en las salas de exposiciones. El Auditorio consolida el número de asistentes a los conciertos de diversa índole.

Una de cal y otra de arena. Así le fue a la actividad cultural en la capital aragonesa a lo largo de 2014, según reflejan los datos más relevantes de la memoria de área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza del año pasado que acaba de hacerse pública.

Las artes escénicas continúan la tendencia a la baja que arrastran desde 2008. La peor parte se la lleva el Teatro del Mercado, en el que las 199 funciones y actos programados el año pasado (frente a las 218 de la temporada anterior) atrajeron a 17.334 espectadores, un 25,4% menos que en 2013, en el que fueron 23.268. La ocupación media de este espacio escénico fue del 43% (52% en 2013).

La sangría es algo menor en el bicentenario Principal. A las 277 funciones y actos de toda clase organizados durante 2014 en este espacio escénico (incluidas las presentaciones y charlas en el espacio Mario Cariñena) acudieron 116.537 personas frente a las 130.346 de 2013, lo que se traduce en una caída del 10,5%. Si nos atenemos a las artes escénicas, conciertos de música y galas de diversa índole, en 2014 se registraron 112.852 entradas frente a las 124.546 de 2013, es decir, un 9,3% menos. La ocupación media del teatro considerando todo tipo de espectáculos fue del 57%.

Cara y cruz en los museos

Los museos municipales de la red Caesaragusta y el Pablo Gargallo, si nos atenemos a los datos estadísticos, siguen gozando de la simpatías del público. El año pasado registraron 140.884 visitantes, distribuidos en 117.849 en los centros del itinerario romano (Foro, Puerto Fluvial, Termas Públicas y Teatro) y 23.035 en el espacio dedicado al escultor de Maella. Estas cifras suponen un aumento de la afluencia de un 7,6%, en comparación con las 130.932 personas que pasaron por ellos a lo largo de 2013. A este tirón puede haber contribuido la celebración del Año Augusto, conmemorando el bimilenario del fallecimiento del emperador Augusto, iniciativa que contó con la organización de diversos actos, representaciones teatrales y talleres en distintos espacios de la ciudad (incluidos los museos municipales), que sumaron un total de 87.851 participantes.

La otra cara de la moneda en la oferta museística viene dada por las salas de exposiciones municipales, que perdieron un 32% de visitantes. Por ellas pasaron en 2014 un total de 202.928 personas, mientras en 2013 lo hicieron 302.724. El descenso es generalizado en todas, incluida la más importante, la Lonja, que vio bajar las visitas de 221.193 a 170.052.

Fusión cultural

Acerca del Auditorio, la propia memoria del Ayuntamiento zaragozano explica que "en este contexto cultural azotado por la crisis y el elevado IVA cultural", en noviembre de 2014 se procedió a la fusión de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y el Auditorio de Zaragoza, pasando este último a depender del primero, con el objetivo de lograr una mayor autofinanciación, para que la aportación municipal no supere el 50%.

Acerca de la actividad generada por el Auditorio, el balance recoge que el año pasado se programaron 216 conciertos de música de todo tipo, 30 representaciones de teatro y 15 funciones de danza. Solo la asistencia a conciertos y ciclos sumó un total de 195.510 asistentes (en 2013 fueron 166.854), lo que representa una media de 905 por concierto y "demuestra que se ha consolidado el número de asistentes con respecto a años anteriores", se asegura en la memoria.

La nota negativa fue la supresión de las visitas guiadas ofrecidas por el Auditorio a centros de enseñanza y colectivos por la reducción de recursos económicos. De ellas se encargaba personal ajeno a la plantilla del servicio.

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