Aru se pone segundo

El italiano gana la etapa y le arrebata el puesto a Mikel Landa, Contador aguanta sin sobresaltos y sigue líder con una holgada ventaja.

El italiano Fabio Aru, del equipo Astana, compite en la decimonovena etapa del Giro de Italia.
El italiano Fabio Aru, del equipo Astana, compite en la decimonovena etapa del Giro de Italia.
CLAUDIO PERI/efe

El ciclista Fabio Aru (Astana) se impuso ayer en la decimonovena etapa del Giro de Italia, transcurrida entre Gravellona Toce y el puerto de Cervinia sobre 236 kilómetros, una larga y dura jornada de alta montaña en la que Alberto Contador (Tinkoff Saxo) prefirió vigilar a Mikel Landa, que perdió el segundo puesto en beneficio de su jefe de filas, al no responder al brillante ataque del joven corredor transalpino, que recortó tiempo a la ‘maglia rosa’. Aru sorprendió y demostró estar recuperando fuerzas en este final de Giro. Lejos de la imagen de flaqueza dada con anterioridad, en la subida al Cervinia dejó atrás a Ryder Hesjedal, quien iba a por el triunfo, y al resto de favoritos. Le ayudó el hecho de que Contador estuviera a la defensiva, pues hoy se jugará la ‘maglia rosa’ en una etapa con el coloso Colle delle Finestre como juez final. De momento, Contador sigue con un margen amplio de 4:37 sobre Aru y 5:15 sobre Landa, tercero.


También el italiano Giovanni Visconti (Movistar) fue protagonista al meterse en la fuga del día en el kilómetro 40 (a 196 de meta) para ser cazado solo a falta de 10,7 kilómetros como único superviviente. La lucha entre los favoritos le dejó sin mayor premio, es que la subida final a Cervinia fue para los hombres de la general provisional. Una vez neutralizado Visconti, el primero en parecer sufrir fue de nuevo Fabio Aru, sin poder aguantar el ritmo propuesto por su propio equipo. Sí lo hizo Mikel Landa, segundo en la general, aunque su jefe de filas logró reengancharse. Muy atento Contador, siempre respondiendo a los ataques pero pendiente de los dos Astana. Y es que los otros frentes, como la lucha por el podio o el ‘Top 5’, le pillaban lejos.


Pero jugó al póquer Aru en la subida a Cervinia, pues también decidió atacar y no fue ningún farol, como sí lo era su mala cara inicial. Sin embargo, el marcaje era férreo entre Contador y los azules. Hesjedal (Cannondale), muy fuerte en este final de Giro, intentó aprovecharlo para irse en solitario. Por detrás, el joven italiano repitió ataque y esta vez Contador no fue a por él. Todo un juego a tres bandas con mucha presión y mucho en juego. El italiano llegó al canadiense y le rompió con un ataque demoledor. No obstante, el de Pinto, más veterano, no se quemó y vigiló las cosas desde atrás sabiendo que era Landa el que tenía más cerca en la general provisional. A falta de 1,5 kilómetros, Aru tenía 1:15 sobre el grupo de los dos primeros clasificados, donde no había movimientos. Finalmente, en meta, les sacó 1:18 a modo de mensaje para la última batall’. También se abrió la lucha por el ‘Top 5’ entre Amador, Trofimov, Konig, Caruso o Hesjedal.


Hoy, final en alto


Hoy, vigésima y penúltima etapa, hay otra jornada de alta montaña entre Saint-Vincent y Sestriere sobre 196 kilómetros. De nuevo, otro final en alto precedido de una aproximación llana picando en general hacia abajo. No obstante, primero deberán ascender el Colle delle Finestre y, tras un rápido descenso, encadenar ya la subida final a Sestriere, de 3ª categoría. Será, no obstante, el Finestre el que haga las diferencias, con 18,5 kilómetros de subida al 9,2% de pendiente media con rampas del 14%.