Más de cien actores amateur volverán a recrear el Compromiso de Caspe

Hay más de 80 actos programados desde el viernes hasta el domingo para conmemorar este hecho histórico vivido hace 603 años. La ronda de las farsas llegará a un barrio más.

Más de cien actores amateur representarán el Compromiso de Caspe en la plaza del mismo nombre. Esto será el sábado, aunque la fiesta que conmemora este hito histórico de 1412 arrancará el viernes y se prolongará todo el fin de semana. Hay más de ochenta actos programados que incluyen novedades como la incorporación del barrio del Arrabal del Barrié a la ronda de farsas.


Estas fiestas culturales llevan celebrándose desde hace 18 años y en cada edición han conseguido aumentar la implicación de los caspolinos, que no solo engalanan las calles o abren tascas en patios para la ocasión: también hay familias enteras vestidas con trajes medievales. "Hay que destacar la labor, afición y valor de los vecinos de Caspe para que esta fiesta salga adelante", explicó Ana María Ros, concejala de Cultura del Ayuntamiento caspolino.


La encargada de leer el pregón será la periodista Aitana Muñoz, presentadora del programa Reino y Corona de Aragón Televisión, para quien desde el taller de indumentaria local le han confeccionado el traje que lucirá el viernes. El pregón será a las 22.15 en la plaza del Compromiso.


"Vecinos y teatro invaden las calles de Caspe durante todo el fin de semana", dijo Marian Pueo, directora artística de la compañía Che y Moche, encargada desde hace once años de coordinar la representación en la que participan un centenar de aficionados. "Sacamos el teatro a la calle y es un privilegio poder actuar casi en los mismos sitios donde ocurrieron los hechos que se representan", añadió Pueo.


El alcalde de Caspe, Jesús Senante, hizo hincapié en la participación de todos los vecinos y recordó que se cumplen 603 años del Compromiso: el histórico pacto alcanzado en 1412 entre los reinos de Aragón y Valencia y el principado de Cataluña para entronizar como monarca de la Corona de Aragón a Fernando de Trastámara.


Este destacó también la misa de proclamación del Compromiso que se celebrará en la colegiata de Santa María la Mayor y que será interpretada por el coro Ciudad de Caspe y la agrupación Amici Musicae, que este año utilizarán el recién restaurado órgano.


El alcalde invitó a aprovechar esta oportunidad para conocer Caspe y recordó que es una localidad "muy acogedora" y "multirracial", destacando que de los 10.000 habitantes que tiene, hay unos 2.600 de 61 nacionalidades diferentes.


Esta fiesta cuenta con un presupuesto de unos 50.000 euros, subvencionados en gran parte por la Diputación Provincial de Zaragoza, y que prácticamente no ha variado en las últimas ediciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión